Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

DESDE EL AÑO 1307

Hoy es viernes 13, ¿sabes de dónde viene la superstición?

Desde el siglo XIV, los viernes 13 se han relacionado como días negros y llenos de desgracias y mala suerte. Asimismo, es algo que empezó en la cultura occidental y se ha ido extendiendo.

@europa_fm | Barcelona | 13/04/2018

Viernes 13 en el calendario

Viernes 13 en el calendario / Archivo

¿Eres supersticioso y los viernes 13 son días que borrarías del calendario? Pero, ¿conoces la verdadera historia de esta superstición? Es un día negro sobre todo en países de habla inglesa, francesa y portuguesa, aunque cada vez más se está extendiendo en todo el mundo, hasta en España.

Primeramente, hay que entender que desde la antigüedad, el número trece se ha considerado como de mal augurio por el hecho de ser el siguiente número primo después del doce. Y, la primera información que tenemos de esta fecha es que según la tradición cristiana, fue el día que fue crucificado Jesús de Nazareth.

También debemos viajar en el tiempo, hasta el viernes 13 de octubre de 1307, cuando el rey Felipe IV de Francia ordenó la captura y tortura de los caballeros de la Orden del Temple por supuestos crímenes contra el cristianismo.

Asimismo, durante toda la historia, hay diferentes viernes 13 que han marcado un antes y un después con catástrofes. Por ejemplo, en enero de 2012, murieron 32 personas cuando el crucero Costa Concordia chocó contra las rocas de la Isla Giglio y naufragó. Y el 13 de noviembre de 2015, tuvieron lugar los atentados de París, con varios ataques terroristas en la ciudad francesa.

Sin embargo, en España, y otros países europeos como Grecia, el día que se asocia a la mala suerte es el martes 13, con el popular refrán "martes 13 ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes".

Últimas Noticias