Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

ALERTA CODEÍNA

El jarabe para la tos: la nueva droga de alto consumo entre los jóvenes

El programa Espejo Público ha puesto de relieve el grave riesgo que supone para los jóvenes mezclar alcohol con medicamentos. A día de hoy, es tan fácil adquirir codeína como jarabe para la tos.

Europa FM | Madrid
| 26/02/2019

Manuela Monleón, enfermera de Atención Primaria, habla con el equipo de Espejo Público sobre el consumo excesivo de codeína entre los jóvenes. "Provoca cambios brusco de humor, insomnio, convulsiones e incluso en casos de dosis de consumo muy elevadas puede llevar al coma", cuenta, pero hay casos más graves.

"En algunos casos los consumidores creen ver insectos o incluso creen que los tocan", sostiene. La codeína tiene un efecto similar al de la marihuana y se utiliza para tratar síntomas de tos o procesos que cursen dolor.

La codeína es un opiáceo relativamente fácil de adquirir. Aunque en las farmacias siempre se pide receta, hay facultativos que se fían del cliente y la venden sin requerirla. Esto ha creado una alerta entre la comunidad sanitaria, que advierte de que grupos de jóvenes podrían utilizarla para mezclar con otras sustancias y conseguir 'colocarse'.

Últimas Noticias