NAVARRA | PRIMEROS AUXILIOS

Un niño de nueve años salva la vida a su hermana pequeña tras atragantarse con un trozo de hielo

Un niño de nueve años salvó la vida de su hermana de seis, tras tragarse un trozo de hielo. La madre de los pequeños ha publicado la noticia en Twitter, con el fin de concienciar a los usuarios de que ésta práctica la tendría que saber hacer toda la ciudadanía.

Imagen de un vaso de refresco con hielo
Imagen de un vaso de refresco con hielo // Agencias (Archivo)

Europa FM

Madrid 01/09/2019 09:49

Una madre casi pierde a su hija de seis años que se estaba tragando un hielo. Los hechos ocurrieron cuando los dos menores estaban, junto a su familia, en un bar. Entonces, la madre de los pequeños notó que su hija se estaba ahogando, pero no sabía con qué, ya que no había ingerido ningún alimento aún. En ese momento, su hijo se adelantó y le dio varias palmadas en los omóplatos a su hermana. Esta rápida y admirable intervención, salvó la vida de la pequeña.

Cuanta la madre que, mientras tomaban algo, su hija pequeña le agarró la mano y le miró "con ojos muy abiertos y llorosos. Cara roja. Abre la boca, boquea, pero apenas emite sonido alguno", al verla en ese estado, comenta, "la giro para que me dé la espalda. La inclino hacia delante, sobre mi antebrazo, y justo cuando voy a darle una palmada en la espalda, mi hijo mediano se me adelanta y le da una palmada fuerte entre los omóplatos". En ese momento, salió algo de su boca: "Era un trozo de hielo. Como ella nos explicó luego, al apurar el último trago de su refresco se había tragado un trozo pequeño de hielo medio derretido".

Así lo ha contado también a través de un hilo en Twitter, aconsejando que todo ciudadano debería saber qué hacer en el caso que se encontrarnos con este tipo de situaciones:

"Mi niño actuó con gran rapidez y seguridad al tener claras las pautas que tenía que seguir", confesaba la madre de los pequeños.

"Lo ocurrido viene a representar muy bien que la formación en los colegios es la manera más transversal de llegar a la ciudadanía y así conseguir que todos estemos capacitados para actuar en este tipo de situaciones tan frecuentes que dependen de que sepan reaccionar el que tengamos al lado", concluye la progenitora.

Tras esa situación, la madre aseguraba que los menores -si siguen las pautas correspondientes-, pueden llegar a estar capacitados para actuar en este tipo de circunstancias. "Se hacen menos preguntas o se paralizan menos al penar en qué puede pasar, si saben el procedimiento son metódicos en su respuesta", concluía la médico.

Muchos han sido los usuarios de Twitter los que han querido contestar a la madre que ha tenido que pasar por esta terrible situación:

Es importante saber qué hacer ante este tipo de situaciones, ya que cerca de cinco personas mueren por atragantamientos al día. En cuanto a las muertes infantiles, ocho de cada diez accidentes proceden de estos casos. También hay que saber con qué alimentos nos podemos llegar a atragantar, ya que los más probables son las aceitunas y los frutos secos.