Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

POSIBLE CARCINÓGENO

Sanidad retira16 medicamentos con ranitidina en comprimidos

La Agencia Española de Medicamentos ha ordenado la retirada de lotes de 16 medicamentos con ranitidina por la presencia de NDMA, un compuesto catalogado como probable carcinógeno.

Europa FM
  Barcelona | 02/10/2019
Imagen de pastillas

Imagen de pastillas / Pixabay

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha ordenado la retirada de lotes de medicamentos que contienen ranitidina al detectar la presencia de NDMA. Este compuesto está clasificado como un un probable carcinógeno en humanos en base a estudios en animales y se puede encontrar en algunos alimentos y en algunas fuentes de agua. Por otro lado, no provoca ningún daño a la salud si se ingiere en cantidades muy pequeñas.

La ranitidina es un principio activo que se utiliza para reducir la producción de ácido en el estómago en situaciones como la úlcera gástrica o el reflujo gastroesofágico.

Sanidad explica que se ha tomado esta decisión a nivel europeo e internacional como una medida de precaución con el objetivo de recudir al mínimo la exposición de los pacientes a la NDMA. Esta retirada afecta únicamente a los medicamentos orales, la administración intravenosa permanece en el mercado.

En cualquier caso, nunca está justificado que los pacientes interrumpan los tratamientos con ranitidina sin consultar con su médico.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha publicado el listado de medicamentos retirados.

Últimas Noticias