La red social permite dejar de ver los likes de tus publicaciones

¿Dejarías de ver los likes en Instagram?

Hoy Juanma Romero comenta la nueva funcionalidad de Instagram: la llegada a España de los nuevos controles para revisar, de otro modo, los likes.

Ignacio Pillonetto

Barcelona 27/05/2021 20:54

Si pudierais escoger, ¿querríais ver los likes o no? ¿Acaso es cierto que conocer los likes del resto de cuentas genera tensión y ansiedad? Pero... ¿no es así como Instagram permite que sepamos qué es tendencia? Porque esa es, precisamente, una de las funciones de la visualización de los "Me gusta" en las redes sociales. Después de un período de pruebas, Facebook ha concluido positivamente el estudio y, a partir de ahora, será posible que los usuarios de Instagram podamos ocultar el contador numérico de likes. Por supuesto, y en consecuencia, esto será extensible a Facebook.

La educación digital sin manuales

Prácticamente, y casi de manera inconsciente, solemos entrar al muro de una cuenta para ver la publicación y comprobar el número de likes que acumula. ¿Es tan original esa fotografía? ¿Y ese vídeo por qué gusta tanto? ¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram? Pero todo esto forma parte del mecanismo intrínseco de Instagram para que determinada foto o vídeo puedan hacerse virales. Cabría meditar un poco al respecto y preguntarnos los motivos que nos han hecho aceptar las reglas del juego, porque lo hemos hecho, ¿verdad?

¿Obsesión por los likes?

Lo cierto es que estar tan pendiente de agradarle a los demás, y a Instagram, puede convertirse en una obsesión, sin que eso determine, de ninguna manera, la calidad de lo que estamos viendo. De hecho, según nos cuenta la experta Mapi Sahorí, de Magia en las redes: "los likes incrementan nuestros niveles de dopamina". Incluso hay quien se refiere a esta necesidad como una "droga digital", porque, en muchas personas, la obsesión por los likes "genera dependencia".

Redes sociales
Redes sociales // Shutterstock

En varios países, ni siquiera han tenido la chance para coquetear con esta nueva funcionalidad, ya que, desde la cúpula de la red social, quitaron el contador de likes de una día para otro. Pero, tranquilidad, que esto era solo una parte de la fase inicial de la prueba. En España ya está disponible.

    ¿Cómo funciona el contador numérico de likes de Instagram?

  • En breve será posible que ocultemos el nivel de agrado de nuestras publicaciones para el resto del público. No obstante, y aquí está la gracia, cada uno de nosotros podrá acceder, de manera privada, a las estadísticas y a los likes que hemos recibido.
  • Por consiguiente, también se podrán ocultar los likes de otras publicaciones y así ignorar el alcance que tienen otros usuarios. Para esconder los likes hay que dirigirse a "Configuración" (las famosas tres rayas de arriba a la derecha), luego le damos a Privacidad" y, finalmente, entramos en "Publicaciones" y activamos "Ocultar recuentos de "Me gusta y reproducciones".

En conclusión

A partir de ahora, los internautas tendremos más control sobre lo que vemos y lo que ven de nosotros, pero...¿será efectivo y conseguirá aliviar la presión social que generan las redes? Habrá que esperar un poco para sacar las conclusiones definitivas y ver, por otro lado, si esto afecta negativamente a las personas que viven de Instagram.