La empresa Oxitec modifica genéticamente a los mosquitos para terminar con las enfermedades

Los mosquitos de Bill Gates

Juanma conversa con José Francisco Gómez, Secretario de la Asociación Española de Entomología, sobre los mosquitos que se autodestruyen.

Europa FM

Barcelona 05/05/2021 20:31

¿Los mosquitos tienen la clave?

En Jurassic Park sabemos que sí, ya que los mosquitos tenían la llave para replicar la sangre de los dinosaurios. Ahora es la empresa británica Oxitec la que se ha fijado en los mosquitos para terminar con la propagación del dengue y la malaria. La empresa está financiada por Bill Gates y parece que ha liberado millones de mosquitos modificados, genéticamente, para estudiar como controlar la reproducción de los mosquitos propagadores del dengue y otras enfermedades.

José Francisco Gómez, profesor del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid y Secretario de la Asociación Española de Entomología, le cuenta a Juanma los secretos de esta operación: "el mero hecho de que sean unos mosquitos autodestructivos implica que se tengan que liberarse en grandes cantidades. Necesitan grandes cantidades para transmitir la genética a sus descendientes y controlar a su población".

Picaduras de mosquitos title=
Picaduras de mosquitos // NovaLife

¿En que consiste la modificación?

Los científicos han modificado el gen de los machos, el que limita la supervivencia de las hembras con las que se aparean. La idea es que estos mosquitos nunca lleguen a crecer, con lo que se impediría que picaran a seres humanos y así evitar que las enfermedades y las plagas se puedan propagar, a lo que, José Francisco Gómez puntualiza: "la plaga es un concepto humano".