BUSCANDO VOCACIONES

"Vuestro reto es poner un pie fuera de la Tierra"

Cuando se trata de pensar en el futuro, a veces nosotros mismos nos ponemos trabas. No siempre el problema es no saber qué hacer, a veces es pensar que los sueños no se hacen realidad. El ingeniero Javier Gómez-Elvira lo desmiente con hechos. Trabajó duro para conseguir su sueño de entrar en la NASA y lo consiguió, lo cuenta en Buscando Vocaciones, el proyecto de Atresmedia Radio y la Universidad Europea para ayudar a los jóvenes a decidir sobre su futuro laboral.

Europa FM

Madrid 18/08/2021 21:16

El sueño de Javier Gómez-Elvira era participar en un proyecto de la NASA, un sueño que en los 80 parecía imposible cumplir. Él se empeñó y lo consiguió.

El ahora director del Departamento de Cargas Útiles y Ciencias del Espacio en Instituto Nacional de Tecnica Aeroespacial (INTA) lo cuenta en Buscando Vocaciones, el proyecto de Atresmedia Radio y la Universidad Europea para ayudar a los jóvenes a decidir sobre su futuro laboral, y anima a los jóvenes indecisos a sumarse al sueño de dejar la Tierra.

A Gómez-Elvira le atrajo la Misión Viking allá por mediados de los 70. Lo que parecía una locura en ese momento se convirtió en realidad en poco tiemp.

"Pensé que era inalcanzable"

"Cuando empecé pensé que era un objetivo absolutamente inalcanzable porque España estaba muy lejos de todas esas cosas", cuenta a Juanma Romero en la sección de Buscando Vocaciones de Europa FM. "España estaba muy lejos de todas esas cosas", añade el ingeniero que en sus inicios como estudiante pensaba que le gustaba mucho la carrera pero no lograría su sueño.

La andadura no empezó siendo fácil —"era una carrera complicada en los primeros cursos"— pero Gómez-Elvira supo que "la formación era sólida y multidisciplinar". "Salíamos con la base necesaria que se necesita en cualquiera de las ramas que se necesita tanto en la parte aeronáutica como espacial", añade.

Tuvo suerte porque al terminar la carrera consiguió una beca en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y durante su beca surgió un proyecto para colaborar con la NASA. "En ese momento se cerró el círculo que abrí cuando empecé a estudiar, el de colaborar con la NASA", cuenta.

Lo bueno de este proyecto y otros similares es que "tú haces una parte pero de alguna forma te sirve para hacer el todo" porque asistes a las reuniones y así descubres cómo es el desarrollo real de un proyecto. El suyo se lanzó en agosto de 2012. Fue la misión Mars Science Laboratory de la NASA y Gómez-Elvira tuvo el papel de investigador principal del instrumento REMS.

"El reto es poner un pie fuera de la Tierra"

Igual que Gómez-Elvira quiso participar en un proyecto de la NASA, anima a los jóvenes estudiantes a que cumplan un nuevo sueño: poner un pie fuera de la Tierra.

Según este especialista, en los próximos años "seguramente habrá una base en la Luna, habrá astronautas allí y será la primera vez que se viva fuera de la Tierra".

Para animar a los posibles candidatos, asegura que es muy gratificante el participar en una misión que está poniendo un pie en el Espacio.