Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

ALONSO TRIUNFA EN SIMRACING GANANDO LOS 5 ÚLTIMOS GP

Vettel, Alonso, Leclerc… Simracing: el esport favorito de la cuarentena que ha arrastrado a todas las figuras de la F1

Quizá por sus similitudes con la realidad y por el empuje que figuras de la F1 como Lando Norris, Álex Albon, Charles Leclerc, George Russel o el propio Sebastian Vettel le han dado, el simracing se ha destapado como uno de los divertimentos de moda durante la cuarentena. Entre los españoles, Alonso ha debutado y lleva 5 victorias seguidas de 5 posibles y Sainz ha organizado un evento solidario con el Circuit de Catalunya. El furor es tal que la propia F1 va a abrir un centro de simracing en Países Bajos.

EFM Wild Play
  Madrid | 10/06/2020
Victoria de Fernando Alonso en Simracing

Victoria de Fernando Alonso en Simracing / @Alo_oficial

Con una veracidad gráfica que cualquiera podría confundirlo con una carrera real, el automovilismo virtual, del inglés, ‘simracing’, conjuga la pasión de la competición y del deporte con el ocio.

Pero es precisamente este realismo virtual con el volante el que ha llevado a miles de fanáticos del motor a pasarse de las retransmisiones de los domingos a las competiciones desde el salón de casa. ¿Cómo ha influido este boom del simracing? Hablamos con algunos de los profesionales más destacados del sector en Europa.

Gonzalo Perán, CEO de IOVALUE, marca líder en cockpits compactos del mercado, nos destaca que “el hecho de que durante la cuarentena muchos pilotos profesionales de Fórmula 1 se hayan pasado al simracing ha sido una campaña de marketing muy potente” es más, destacan desde IOVALUE, “a la gente le motiva competir contra sus ídolos y esto solo lo puede ofrecer el simracing”.

En el caso de simuladores estructurales industriales la avalancha de simracers también ha sido masiva. Jesús Maroto, responsable de Custom Cockpits nos cuenta que tanto en su site como en redes sociales han triplicado las visitas y las necesidades de información sobre sus cockpits y el mundo del simracing.

Análogas conclusiones saca Eric Chulot-Lapres, Country Manager de Guillemot Spain y responsable de la firma Thrustmaster. Thrustmaster, pionera en la venta de periféricos para consolas y PC, ha hecho su particular agosto en esta cuarentena.

Chulot-Lapres nos confirma que “en estos dos últimos meses hemos tenido una tendencia similar a la que solemos tener en Black Friday y Navidad – Reyes”. “Según datos oficiales, en global, la venta de volantes se ha multiplicado por más del doble en los últimos meses”.

Todo tiene que ver con la idea original que subyace y que refuerza Chulot-Lapres, “al disponer la gente de más tiempo ha aumentado el número de espectadores y el tiempo de visualización de las carreras virtuales”.

Este fenómeno fan no se queda aquí. Comunidades como VRSimracers han incrementado su número de registrados en un 300% con hasta cuatro veces más competidores activos.

El corolario de la eclosión nos lo confirma Alfonso Rodríguez Iglesias, Fonso. Fonso es el fundador de la organización decana de competiciones de simracing y más relevante en habla hispana, MundoGT.

Para Fonso Rodríguez, “estamos viviendo una época dulce y una explosión del simracing. A todos los que llevamos muchos años en esto nos alegra que se le esté dando tanta visibilidad e importancia, que la gente conozca y se aficione, que el sector crezca con este empuje”

LOS TEENS DE LA F1 TIRAN DEL SIMRACING

Hablábamos en la entradilla de la relevancia que ha tenido el arrastre de los pilotos de la Fórmula 1. Y es que los más jóvenes de la parrilla, muchos de ellos amigos desde competiciones inferiores, se han reencontrado gracias al simracing.

Los más activos en el simulador han sido especialmente Lando Norris, Charles Leclerc, Alex Albon y George Russell.

Es el propio Leclerc quien ha llegado a confesar al portal Racer.com que "George, Alex y yo probablemente perdimos un poco el contacto en términos de hablarnos durante los años en los que hemos estado en categorías diferentes. Ahora en una situación como esta es genial encontrarnos de nuevo y divertirnos todos juntos compitiendo y haciendo lo que nos gusta, así que es genial".

Los senior no se han quedado atrás aunque les faltan horas de ‘vicio’. Fernando Alonso debutó en la ‘Legends Trophy’ contra Sebastian Vettel, Jenson Button, Juan Pablo Montoya –ganador-, Jan Magnussen o el mítico Emerson Fittipaldi.

En su primera incursión el asturiano se vio obligado a abandonar aunque destacó en twitter lo bien que se lo había pasado y lo mucho que se había divertido en el simulador. Vettel, por su parte, se probaba también por primera vez en una competición oficial de simracing con trompo incluido.

Pero si por algo destaca Alonso es por su constante espíritu competitivo y de mejora y es que luego el asturiano se ha llevado 5 victorias de 5 posibles en la ‘Legends Trophy’ arrasando en circuitos tan míticos como Mónaco o Indianápolis y con las 24 horas de Le Mans en el punto de mira virtual.

Fernando Alonso en su simulador

Fernando Alonso en su simulador / @Alo_oficial

Algo más escéptico que los anteriores -“no estoy muy interesado en las carreras virtuales”- ha llegado a decir, es Lewis Hamilton. El piloto de Mercedes, imagen de Gran Turismo Sport, ha competido contra Leclerc y Gasly aunque su reto ha sido contra sí mismo. “Me he propuesto batir mis tiempos. He estado corriendo yo solo, tratando de batir mis propias vueltas” en GTS.

Competir en simuladores cada vez más precisos y parecidos a la realidad es una tendencia al alza. Y tú, ¿te atreves a volar desde el salón de casa?