EUROPA FM WILD PLAY

Riot Games, en contra del machismo tras la polémica por el equipo femenino de Vaevictis eSports

Vaevictis eSports realizó la presentación en Instagram de su nuevo equipo roster, constituido por: Diana Roman (“Triggered”), Aida Kazarjan (“Merao”), Lenotsjka Koval (“VioletFairy”), Kyusha Mescheryakova (“Trianna”) y Natalia Zayko (“Ankote’’). Este pedazo de equipo ya consiguió hacer historia nada más dar a conocer la noticia de su participación en la competición League Of Legends Continental League (LCL), puesto que son el primer grupo en el que todos los integrantes son mujeres. Sin embargo, Vaevictis también ha sido objeto de polémica.

Equipo femenino de Vaevictis eSports
Equipo femenino de Vaevictis eSports // Instagram/Vaevictis eSports

Noelia Sánchez Ríos

EFM Wild Play

Madrid 10/09/2019 20:50

En Reddit (una plataforma de publicación de noticias) un usuario declaró que tras haber sido entrenador del antiguo equipo ruso de Vaevictis, todos los gamers fueron despedidos sin previo aviso. Además, el internauta afirma que las intención principal de Vaevictis era vender su plaza, pero como no lo lograron, decidieron crear un equipo femenino cuyas participantes viviesen en Moscú para ahorrar costes de promoción y desplazamiento para la competición, ya que el torneo tiene lugar en la capital rusa.

Aunque las jugadoras han conseguido alcanzar el rango de diamante, e incluso una de ellas el de platino (“Ankote”), y pese a haber tenido una gran aceptación por parte de la sociedad gamer, han sido criticadas por su falta de experiencia y por su carencia de juego táctico en equipo. Esto no es todo.

El quinteto femenino tuvo un debut estrepitoso ya que en su batalla contra Vega Squadron anotaron solamente dos victorias frente a las 52 de VS. Por si fuese poco, Vaevictis en su enfrentamiento con ROX tuvo que jugar con los cinco apoyos bloqueados y obtuvieron la derrota aproximadamente un cuarto de hora después del inicio de la partida.

En el mundo gamer existe el prejuicio de que el mejor puesto de una mujer en el League of Legends es jugando como apoyo en vez de otros cargos como jungler, tirador o toplaner, lo cual ha sido considerado por la desarrolladora Riot Games como una práctica ilegal.

Debido a esta consideración por parte de la productora de videojuegos, Riot decidió lanzar un comunicado de prensa que sentencia este tipo de comportamiento de tintes machistas y prejuiciosos, puesto que esencialmente se tratan de una falta de respeto enorme hacia las jugadoras de Vaevictis. Así pues, también deja claro que no dudará en absoluto en sancionar a los implicados, aunque dichos castigos no han sido todavía publicados.

Lo más sorprendente ha sido la respuesta del equipo ruso, que ha atacado la posible sanción a ROX y a Vega Squadron. Por otra parte, también declaran que no tuvieron nada que ver con la decisión de la desarrolladora y que la actuación de sus oponentes no les supone falta de respeto alguna.