UN SAN JUAN DIFERENTE

Alternativas a las playas para una noche de San Juan sin hogueras

Este 2020 tendrá lugar la noche de San Juan más atípica y descafeinada, ya que la mayoría de los municipios costeros han cerrado el acceso a las playas para impedir aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de los vecinos. No habrá hogueras, pero eso no quiere decir que la noche más corta del año no tenga que ser festejada.

¿San Juan es festivo?
¿San Juan es festivo? // Nuspla en Pixabay

Europa FM

Madrid 23/06/2020 13:37

El fuego, el agua y la tierra son los tres principales elementos de la Noche de San Juan. La madrugada del 23 al 24 de junio la tradición manda sacar lo malo de uno mismo para atraer lo bueno, exhalar las malas energías para inhalar las buenas vibraciones. Es una noche para purificarse y soltar lastre, pero este año las celebraciones quedarán reducidas a la mínima expresión.

Las hogueras y el acceso a las playas está restringido en la totalidad de los municipios costeros, con riesgo de multa para quien incumpla las medidas. La noche más corta del año será diferente este 2020, pero eso no quiere decir que no existan alternativas para llevar a cabo esa limpieza interior, una depuración que llama a escucharse y mimarse a uno mismo.

TRADICIONES QUE SÍ SE PUEDEN LLEVAR A CABO ESTE SAN JUAN

👉 Lavado de cara a las 12 en punto

En Andalucía es costumbre lavarse la cara a las las doce en punto de la noche, un ritual que augura salud y belleza para los siguientes 365 días.

En Galicia, esta práctica para la 'Noite de Meigas' debe hacerse con agua aromatizada con hierbas (romero, laurel, hinojo) que reposarán toda la noche en el agua que usarás la mañana siguiente para lavarte la cara. Eso sí, ten en cuenta que la tradición asegura que mirarse al espejo al hacerlo romperá el hechizo.

Cómo tener plantas aromáticas frescas y usarlas en la cocina
Cómo tener plantas aromáticas frescas y usarlas en la cocina // Hogarmania

👉Coca de San Juan en Valencia y Cataluña

Este postre tradicional típico de Valencia y Cataluña puede servir de consuelo y excusa para reunirse con amigos y familiares.

23 DE JUNIO, UN TEMA DE VETUSTA MORLA

Y que San Juan no nos queme en su hoguera

Cuando descubra quién la asaltó

Durante toda la mañana del martes, Vetusta Morla ha sido tendencia en las redes sociales, donde muchos usuarios han compartido una de sus canciones más emblemáticas: 23 de Junio. En el año 2018, precisamente un 23 de junio, el grupo daba su concierto más multitudinario en la Caja Mágica de Madrid.

ALTERNATIVAS PARA LA NOCHE MÁS MÁGICA DEL AÑO

👉Pedir un deseo

La tradición manda escribir un deseo en un papel y tirarlo al fuego para que se cumpla a lo largo del año, pero esta vez las llamas no devorarán los anhelos más humanos. Una alternativa puede ser sustituir la hoguera por una vela, siempre con muchísimo cuidado y preferiblemente en el exterior de una vivienda.

👉 Subir a la azotea o disfrutar de la terraza

Disfruta de las estrellas, contémplalas sin prisa y saborea el olor de una de las primeras noches de verano. Aprovecha la intimidad para reflexionar y vaciar la mente de pensamientos negativos, y si estás en compañía escucha y comparte testimonios y recuerdos que ayuden a desintoxicarte.

Azoteas en Madrid
Azoteas en Madrid // Wikipedia (Alvy)

👉 Sustituye la noche por el atardecer

Colores intensos, mezcla de tonos, un cielo infinito, nubes llenas de texturas... Busca una buena localización y disfruta del crepúsculo vespertino, uno de los momentos más especiales del día

👉 Churrascada o 'sardiñada' en familia o con amigos

Los pueblos, las fincas o las segundas residencias con jardín pueden ser buen lugar de reunión para poner carne o pescado al fuego y compartir una experiencia rural y gastronómica. Para estas celebraciones, el número de personas no puede ser superior a 20.

Barbacoa, que llega el verano
Barbacoa, que llega el verano // Pexels