MINISTERIO DE SANIDAD

Así se desinfecta correctamente una mascarilla higiénica reutilizable

El Ministerio de Sanidad difunde un documento oficial en el que explica cómo y con qué materiales se puede desinfectar una mascarilla higiénica reutilizable. Esta información llega después de la recomendación de usarla para los que tengan que desplazarse a su puesto de trabajo en un medio de transporte público.

👉 Los niños menores de 14 años podrán salir a pasear a la calle

👉 Mascarillas para niños: tallas por edades y guía de uso

La OMS recomienda que usar las mascarillas junto con otras medidas más eficientes como la distancia social
La OMS recomienda que usar las mascarillas junto con otras medidas más eficientes como la distancia social // Pixabay

Europa Press

Madrid 18/04/2020 13:55

Las mascarillas higiénicas reutilizables se deben desinfectar con detergente, lejía o jabón, según se establece en un nuevo documento publicado por el Ministerio de Sanidad días después de aconsejar a la población utilizar mascarillas higiénicas si se tienen que desplazar a sus puestos de trabajo en transporte público, o están en sitios donde no se puede mantener la distancia de uno o dos metros de seguridad recomendada.

Debido a las circunstancia especial de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y a la urgencia de disponer de productos desinfectantes con actividad virucida para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, Sanidad ha establecido que se pueda utilizar, para este fin, cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para uso ambiental.

No obstante, estos producidos, autorizados en su modo de empleo para superficies, podrán utilizarse para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, deben de pasar la 'Norma 14476' de actividad virucida y estar registrados para uso por el público en general. Su uso será de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, poniendo especial atención al uso diluido o no del producto y a los tiempos de contacto necesario para la actividad desinfectante.

CON DETERGENTES O LEJÍAS

Para la limpieza y desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, se podrán seguir cualquiera de los métodos siguientes:

👉 1. Lavado y desinfección de las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora).

👉 2. Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.

Una vez desinfectadas las mascarillas, se lavaran con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejaran secar.

TIPOS DE MASCARILLAS REUTILIZABLES

Existen dos tipos de mascarillas homologadas y reutilizables: con filtro de partículas y la autofiltrante. Ambas protegen de la inhalación de partículas peligrosas y son reutilizables.

En el caso de las primeras, que cuentan con tres modelos de filtros (P1, P2 y P3) es posible limpiar y desinfectar la mascarilla, pero no el filtro, que debe cambiarse.

En cuanto a las autofiltrantes (o media máscara filtrante), están catalogadas en tres categorías (FFP1, FFP2 y FFP3) y únicamente se pueden volver a usar las que vienen marcadas con la letra R (de reutilizable). De este tipo de mascarillas sólo debe limpiarse el ajuste con la cara, no el material filtrante y en algunos casos tienen fecha de caducidad.

Las mascarillas higiénicas que se reparten a partir de este lunes en el transporte público, son modelos desechables.