Los niños menores de 14 años podrán salir a pasear a la calle: el Gobierno rectifica tras las críticas

El Gobierno rectifica después de la ola de críticas por el anuncio de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, de que los menores de 14 años podían salir de casa a partir del fin de semana, pero solo para acompañar a los adultos al supermercado, a la farmacia o al banco. Horas más tarde, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, cambiaba el discurso para anunciar que sí podrán salir a dar paseos, como apuntaba Pedro Sánchez en un principio.

👉 Mascarillas para niños: tallas por edades y guía de uso

Europa FM

Barcelona 22/04/2020 08:48

El revuelo que se formó tras las palabras de María Jesús Montero, fue mayúsculo. Tras anunciar el Presidente del Gobierno hace unos días que los menores (en ese momento eran de 12 años), podrían "salir un rato" a partir del próximo fin de semana, se esperaba el anuncio de las medidas para permitir estos paseos breves, ya fuera solos o en compañía, en función de las edades.

Sin embargo, la portavoz del Gobierno sorprendió a todos anunciando la medida acordada por el Consejo de Ministros el martes por la mañana, con la que pocos se mostraron de acuerdo: los niños podían salir de casa, pero para acompañar a sus padres a comprar al supermercado, a la farmacia o al banco.

Rápidamente, las redes sociales se llenaros de críticas, al considerar que esos espacios eran los "más peligrosos" para los pequeños, reclamando otro tipo de medida que les permitiera salir "sin estar tan expuestos". Críticas a las que se sumaron partidos políticos, presidentes autonómicos e incluso la petición de rectificación de Unidas Podemos, socio de gobierno.

EL GOBIERNO RECTIFICA: LOS NIÑOS PODRÁN DAR PASEOS

Pocas horas después, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, rectificaba las palabras del Ejecutivo, para asegurar que los niños de hasta 14 años podrán salir de casa a partir del 26 de abril, a dar paseos.

Illa comparecía a última hora de la tarde de este martes, para explicar la nueva decisión, rechazando que se tratara de una rectificación, sino que "este es un Gobierno escucha" a los expertos y a la sociedad. "Dar un paseo es dar paseo y no necesariamente ir a un establecimiento concreto, al que también pueden ir acompañados de adultos", ha precisado sobre las condiciones de las salidas de los menores.

Afecta el estado de alarma a la custodia de los menores?
Afecta el estado de alarma a la custodia de los menores? // EFE

Anuncian que en breve comunicarán las recomendaciones para garantizar "la máxima seguridad y protección" a los niños que se acojan a la medida, en las que están trabajando conjuntamente con la Vicepresidencia de Derechos Sociales.

6,8 MILLONES DE NIÑOS CONFINADOS

Un total de 6,8 millones de niños entre 0 y 14 años permanecen desde hace semanas en casas, y estas medidas supondrán un alivio parcial del confinamiento, siempre apelando a la responsabilidad individual de los progenitores para garantizar la seguridad de los niños, y del resto de ciudadanos.

El anuncio de Montero se producía antes de la reunión de la Comisión Técnica prevista desde este martes, con representación de miembros de la Vicepresidencia de Pablo Iglesias, el equipo de desescalada que lidera la vicepresidenta Teresa Ribera y del Ministerio de Sanidad, y en la que los miembros del Gobierno de la formación morada, entendían que se iban a concretar los detalles de esas salidas, según ha podido saber Efe de fuentes conocedoras del encuentro, de ahí el desconcierto y el revuelo.

Niños y adolescentes confinados
Niños y adolescentes confinados // EFE

En Italia, las medidas para flexibilizar el confinamiento de los niños también fueron objeto de gran polémica entre el 31 y el 1 de abril, pero en sentido contrario, ya que la Región de Lombardía, la más afectada por la pandemia, rechazó que los menores pudieran salir a dar un paseo con uno de sus progenitores, a lo que el primer ministro Giusepp Conte tuvo que explicar: "No hemos autorizado una hora de paseo a los niños, solo decimos que si un padre va a hacer la compra, puede hacerlo con un niño".

MASCARILLAS PARA NIÑOS: GUÍA PRÁCTICA

En esta línea, que marca los primeros pasos para el desconfinamiento, el Ministerio de Sanidad ha hecho públicas una serie de indicaciones sobre cómo deben ser las mascarillas higiénicas específicas para niños. Estas medidas han sido publicadas en el BOE del pasado 19 de abril. Consulta AQUÍ la guía práctica de tallas y uso.

Colocación de mascarilla
Colocación de mascarilla // Asociación Española de Normalización (UNE)