PENSIONISTAS ESTAFADOS

Desarticulan una banda que había estafado a más de 100 ancianos con la técnica del 'vishing'

Los estafadores se identificaban como operarios de banco y pedían a sus víctimas, aprovechándose de su confianza, los datos de su tarjeta de crédito para desviar dinero de sus cuentas bancarias.

Una anciana hablando por teléfono
Una anciana hablando por teléfono // Pixabay

Europa FM

Madrid 28/02/2020 12:56

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado a una banda de estafadores que había conseguido desviar, presuntamente, más de medio millón de euros de cuentas de más de 100 ancianos de toda España, aunque operaban desde Catalunya.

Los criminales llamaban a sus víctimas haciéndose pasar por empleados de su banco. Primero les pedían el DNI para confirmar su identidad y posteriormente les alertaban de que alguien estaba intetando operar con su tarjeta sin consentimiento. Para "ayudarlos" a frenar esta 'falsa compra', los ladrones requerían a los ancianos los datos de su tarjeta de crédito. Confiados, los mayores facilitaban el número de tarjeta, la fecha de caducidad y el código de la parte posterior. Con el falso empleado del banco al teléfono todavía, las víctimas recibían un SMS con un código en su móvil que rápidamente debían dar al estafador, creyendo en su buena voluntad. Los criminales aseguraban que la compra quedaba anulada, pero en realidad lo que conseguían era desviar dinero de sus víctimas.

Sin embargo, esta práctica no es otra cosa que el modus operandi del vishing, la técnica que utilizaban esta banda catalana para estafar a más de 100 ancianos de todo el país. La mayoría de las víctimas son pensionistas, personas con una "extrema vulnerabilidad económica", tal y como ha asegurado la policía catalana, que tampoco descarta más detenciones.