SÍNTOMAS DE LA COVID-19

Detecta nuevas secuelas del coronavirus que afecta a la piel

Un grupo de dermatólogos ha estudiado los síntomas y las secuelas del coronavirus en la piel. Tras la investigación, han descubierto que según la gravedad de la enfermedad, los pacientes pueden presentar problemas dermatológicos de más o menos duración.

Dos profesionales sanitarios trabajan en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona este miércoles
Dos profesionales sanitarios trabajan en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona este miércoles // EFE

Europa FM

Barcelona 07/12/2020 12:56

Los expertos siguen estudiando el coronavirus y sus secuelas. En el Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología se ha expuesto que hay evidencias de pacientes con síntomas dermatológicos.

Por una parte, la doctora Cristina Galván Casas, especialista de dermatología en el Hospital Universitario de Móstoles, ha explicado que en los primeros días de la pandemia observaron que había pacientes de Covid-19 "con problemas dermatológicos" y por lo tanto, "Decidimos hacer una recogida maratoniana de datos durante dos semanas con el fin de analizarlo y tener conclusiones en el momento más álgido de la enfermedad en España".

Tras trabajar con más de 100 dermatólogos y con el apoyo de la Academia de Dermatología, se estableció que había al menos cinco manifestaciones cutáneas en pacientes contagiados o son síntomas de COVID-19.

Asimismo, también se ha descubierto que algunas personas experimentan síntomas cutáneos de larga duración, es decir, durante más de 60 días. Asimismo, los datos de 990 casos de 39 países del registro realizado en colaboración entre la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas y la Academia Americana de Dermatología, muestran que la duración media de los síntomas dermatológicos son de 12 días, aunque hay casos de más de 150 días.

Una de las secuelas más comunes es la urticaria, que duró una media de 5 días, pero también existen las chilblains, conocidas también como dedos de los pies COVID, que duraron 15 días pero a veces hasta 130 y 150 días. Por otro lado, hay personas que han sufrido erupciones papulosas, que son pápulas y placas escamosas, durante 20 días.

Los expertos también explican que estos síntomas en la piel varían según la gravedad del coronavirus. Por ejemplo, la púrpura retiforme se asocian a la gravedad de la Covid-19, ya que el 100% de estos pacientes fueron hospitalizados. En cambio los dedos de los pies con Covid aparece de una a cuatro semanas después de la infección inicial, y se encontró en el 15% de los pacientes que aún era positivo.