TRÁFICO

La DGT amplía los vehículos que pueden conducirse con permiso B

La Dirección General de Tráfico (DGT) ampliará este mes los kilos de carga que puede llevar una furgoneta con el permiso de conducir B: de los actuales 3.500 a 4.250 los kilos.

Una furgoneta de reparto
Una furgoneta de reparto // Pexels

Europa FM

EFE

Barcelona 05/11/2020 14:35

Pere Navarro, director general de Tráfico, ha anunciado en una rueda de prensa que este mes La Dirección General de Tráfico (DGT) va a ampliar los kilos de carga que puede llevar una furgoneta con el permiso de conducir B, el normal que se usa para los turismos. De esta manera, se ampliará de los 3.500 kilos actuales a los 4.250.

Navarro ha explicado que el objetivo de esta modificación es promover el uso de furgonetas eléctricas cuyas baterías incrementan el peso del vehículo.

Por otro lado, Navarro ha advertido durante su visita a la Escuela de Repartidores de la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO) y de Pons Seguridad Vial, en Coslada (Madrid), que en lo que va de año ya han fallecido 41 personas en accidentes de furgonetas, más de la mitad que en todo 2019, donde fallecieron 80.

El responsable de tráfico ha añadido que las furgonetas suponen el 7% del parque automovilístico de España y el 5% de los fallecidos en accidentes de tráfico. El accidente más común en furgonetas se suele producir por las mañanas por salida de la vía o por choque frontal.

Además, añade que siete de cada diez furgonetas implicadas en accidentes mortales tenían más de diez años de antigüedad, y el 28% de los fallecidos en accidentes en furgonetas no llevaba el cinturón de seguridad.

Por último, Pere Navarro ha valorado el sector del transporte y de la logística sobre todo en esta época de pandemia del coronavirus COVID-19 y ha recordado que este sector supone el 6% de producto interior bruto (PIB) de España y posibilita más de 800.000 puestos de trabajo

También ha comentado que las motocicletas y las bicicletas se han incorporado a este sector y ha pedido a los repartidores que van en bici que lleven casco.

Finalmente ha indicado que solo con motivo del próximo Black Friday se repartirán 50 millones de paquetes de los cien millones que se distribuirán hasta el final de las fiestas navideñas.