NUEVA NORMA

El Gobierno regulará los tiempos de descanso y la compensación de gastos del teletrabajo

El Gobierno está trabajando en la elaboración de una norma que recoja algunos aspectos relacionados con el teletrabajo, como la compensación de gastos por parte de los trabajadores y los tiempos de trabajo y de descanso.

Teletrabajo en la desescalada
Teletrabajo en la desescalada // Shutterstock

Europa FM

Barcelona 10/06/2020 14:16

La pandemia del coronavirus ha hecho que el teletrabajo se haya implementado en la mayoría de las empresas, abriendo un nuevo escenario en el entorno laboral.

Esto ha hecho que muchos trabajadores hayan tenido que modificar sus rutinas y su conciliación familiar, así como adaptar espacios de trabajo en el hogar.

Además, el trabajar en un nuevo entorno hace que perdamos la organización previamente establecida que contemplaba descansos para un café o para comer.

Por este motivo, el Gobierno quiere crear una norma para el teletrabajo que recoja, entre otros aspectos, el principio de igualdad de trato en las condiciones profesionales, en especial la retribución incluida la compensación de gastos a los trabajadores, y los tiempos de trabajo y de descanso.

Según el texto de la consulta pública previa a la elaboración de un proyecto normativo publicada en la web del Ministerio de Trabajo, el objetivo es equilibrar estas nuevas formas de prestación de trabajo, que se ha incrementado en la pandemia de la COVID-19.

Hacen especial hincapié en los tiempos máximos de trabajo y mínimos de descanso, la flexibilidad de este tiempo de trabajo y aspectos relacionados con la fatiga mental y física de los trabajadores.

Desde los sindicatos ya se había solicitado una compensación, ya fuese mensual o prorrateada para cubrir gastos derivados del teletrabajo, como la conexión a Internet, electricidad, limpieza, calefacción, etc. Además de la adquisición de material para trabajar como ordenadores, pantallas o mobiliario.