SUFRIÓ UN SHOCK ANAFILÁCTICO

Un joven de 16 años muere en Platja d'Aro tras la picadura de un pez araña

Un adolescente de 16 años ha fallecido tras sufrir un shock anafiláctico producido por una picadura de pez araña. El joven, que se encontraba haciendo una inmersión ligera en ese momento, estaba grabando con una cámara acuática donde puede verse como se aproxima el animal.

Aletas y tubo de buceo
Aletas y tubo de buceo // Pexels

Europa FM

Barcelona 20/08/2020 09:09

El pasado sábado 15 de agosto un joven de 16 años perdía la vida mientras hacía snorkel en la Platja Gran de Platja d'Aro (Gerona).

Según los resultados de la autopsia, el joven sufrió un shock anafiláctico que le causó la muerte que pudo ser producido por la picadura de un pez araña, aunque esto último tiene que confirmarlo todavía la Unidad de Policía Judicial de Guardia Civil cuando la familia del menor le entregue la cámara con la que estaba grabando bajo el mar.

Según recoge la propia familia, las imágenes muestran como el joven encuentra una medusa a 100 metros de la playa "que lo llevó hasta un pez extraño y muy colorido y con cara de inofensivo, solo lo pudo filmar 30 segundos a distancia, en el último segundo desapareció y le hizo un pellizco mortal instantáneo en la mandíbula".

Lo que se ve en las imágenes coinciden con la herida de entre 2 y 3 milímetros que presentaba el menor en la tráquea y unas marcas en la cara. Por lo que el adolescente pudo fallecer por "choque" anafiláctico por la reacción a una toxina.

La toxina que desprende la picadura del pez araña normalmente produce ardor e intenso dolor que se calma aplicando agua caliente. Pero en casos más graves puede producir mareos, náuseas, pérdida de conciencia e incluso provocar la muerte por shock anafiláctico.