Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

POLÉMICO SUPLEMENTO

¿Es legal la 'tasa covid'? El suplemento llega a los comercios y se abre el debate

Algunos comercios han empezado a cobrar a sus clientes la denominada 'tasa covid', un suplemento en la factura para cubrir los gastos de desinfección que el local ha tenido que asumir tras la pandemia. Las Organizaciones de Consumidores recuerdan dónde está el límite de la legalidad de esta práctica.

Europa FM
  Madrid | 09/06/2020
Tomar algo en una terraza

Tomar algo en una terraza / EFE

Con la desescalada y la reapertura de los comercios, algunos empresarios han empezado a cobrar a sus clientes la 'tasa covid', un suplemento para cubrir los gastos que conlleva cumplir las medidas de protección dictadas por el Gobierno.

En las redes sociales ya se pueden encontrar algunos casos de comercios que han empezado a aplicarla. La fotografía de un ticket de un bar canario que añadía un euro más a la factura por esta 'tasa covid' ha levantado las dudas sobre la legalidad de este suplemento.

 

FACUA RECALCA QUE LA TASA COVID ES ILEGAL

En un comunicado, la Organización de Consumidores asegura que cobrar en un bar un recargo por las medidas que tienen que llevar a cabo para evitar la propagación del coronavirus, como que sus trabajadores lleven mascarillas, "resulta tan ilícito como que antes de la pandemia cobrasen un extra por limpiar la mesa o por el hecho de que los camareros lleven un uniforme", ha denunciado la organización de consumidores.

Ha hecho hincapié en que, "exista o no información previa, no tiene por qué pagarse el suplemento y, además, es aconsejable realizar una fotografía del cartel o recibo donde se indique su aplicación para denunciarlo ante la autoridad de protección al consumidor de la comunidad autónoma".

 

SÍ PUEDEN AUMENTAR LOS PRECIOS

Otros empresarios han optado por el incremento del precio de sus productos, algo que sí está permitido porque es posible que el beneficio del empresario sea menor. "No es de recibo aprovechar la situación actual para hacer que los consumidores paguen suplementos por medidas higiénicas como la limpieza que se supone que antes también se realizaban por parte de la empresa y no se cobraban como tal", recalcan desde FACUA.

Desde la organización recomiendan denunciar las prácticas abusivas con una reclamación formal.

 

Últimas Noticias