OTOÑO EN TIEMPOS DE COVID-19

Mascarillas y lluvia: ¿Qué pasa si se moja mi mascarilla? ¿Protege contra el coronavirus?

Ahora que el verano ha dejado paso al otoño y las temperaturas han empezado a bajar, muchos se preguntan si la mascarilla sigue siendo eficaz aun cuando está húmeda o mojada.

Un ciudadano indio lleva una mascarilla en la calle
Un ciudadano indio lleva una mascarilla en la calle // Efe

Europa FM

Madrid 28/09/2020 14:08

La llegada del otoño y la aparición de las primeras lluvias de la temporada ha hecho que surjan dudas respecto a la efectividad de las mascarillas si estas se mojan o humedecen.

👉 MASCARILLAS QUIRÚGICAS DE UN SOLO USO

En primer lugar, cabe destacar que los expertos aseguran que cualquier mascarilla, quirúrgica o de tela, pierde sus propiedades si se moja. Probablemente la humedad afecte a su capacidad de filtración, así que lo más recomendable es evitar que caiga agua sobre ellas. Llevar paraguas para los días de lluvia sería imprescindible este otoño si queremos mantener la seguridad frente al covid-19.

Es cierto que las capacidades de cada mascarilla dependerán del fabricante, pero prácticamente todos recomiendan desechar la mascarilla una vez esté mojada. Esto significa que ni siquiera el propio fabricante pueden garantizar su eficacia una vez mojada, por lo que lo más seguro sea no utilizarla.

👉 MASCARILLAS REUTILIZABLES HOMOLOGADAS

La OMS sugiere que si las mascarillas reutilizables se mojan, se pueden dejar secar para volverlas a utilizar posteriormente. También Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III, asegura a Maldita. es que si la mascarilla "se moja por la lluvia la podemos secar y re-utilizar".

👉 MASCARILLAS DE TELA

La efectividad de las mascarillas de tela es muy dudosa porque pocas utilizan los filtros adecuados. Utilizarlas es mejor que nada, pero el problema que tienen es que "absorben mucho el agua, así que cuando se mojan hay que cambiarlas porque pueden estar contaminadas", asegura la doctora Beller, del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, a EFE.

👉 AGUA DE LLUVIA VS. SUDOR

En el caso de que cualquier tipo de mascarilla esté mojada por nuestro fluidos corporales o sudor, lo más recomendable será desecharla porque puede estar contaminada.