Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

NUEVA NORMALIDAD

La mayoría de comunidades de vecinos advierten de que no podrán abrir las piscinas este verano

Los Administradores de Fincas advierten que muchas comunidades no tienen personal suficiente para cumplir las medidas exigidas por Gobierno para poder abrir las piscinas comunitarias este verano.

Europa FM | EFE
Madrid | 19/05/2020
Piscina

Piscina / Pexels

Los Administradores de Fincas han advertido de que las mayoría de las comunidades de propietarios no podrán cumplir las condiciones que se fijan en la orden que establece la apertura y el uso de las piscinas en la fase 2 del plan de desescalada porque no disponen de los recursos o herramientas para llevarlos a cabo.

FALTA DE PERSONAL PARA DESINFECCIÓN

Según el Consejo General de Colegios de Administraciones de Fincas, en muchas de las comunidades no hay personal responsable a cargo de la instalación que pueda controlar o limitar el acceso de los propietarios, que según la orden el aforo máximo es del 30 %, y, en los casos que disponen de socorrista, su competencia se limita al control del vaso de la piscina.

DIFICULTADES CON LAS CITAS PREVIAS

Además, destaca que para acudir a la piscina "se debe obtener cita previa y organizar horarios por turnos, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación".

"No es posible gestionar citas previas sin personal o, al menos un teléfono y la inmensa mayoría de las comunidades de propietarios carecen de ambos recursos", explican los administradores, que recuerdan "la enorme controversia" que supondría tratar de alcanzar un acuerdo para el establecimiento de turnos, cuando todavía no están autorizadas las reuniones de las comunidades de propietarios.

Imagen de una piscina comunitaria.

Imagen de una piscina comunitaria. / Pixabay

PROBLEMAS DE AFORO

Respecto a la distribución de espacios en la zona de estancia de los usuarios de al menos dos metros entre cada uno, explican que si se marcan áreas de uso reservado para cada persona y se reserva zona para el acceso y de paso, el espacio disponible se reduce de tal forma que el aforo real puede ser muy inferior al obligatorio, lo que disparará los costes del servicio en proporción al número de usuarios.

Para facilitar la adopción de acuerdos, el presidente del consejo de colegios, Salvador Díez, ha propuesto que se puedan celebrar juntas virtuales, facilitando la flexibilización de los requisitos para la toma de decisiones, los plazos para la celebración de las reuniones y la confirmación de los propietarios que actualmente ocupan cargos, lo que permitiría resolver muchos de los problemas actuales tanto en la apertura de piscinas, como de las distintas fases de la desescalada.

LAS EXIGENCIAS DEL GOBIERNO

Según se publicó el pasado 17 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se podrá proceder a la apertura al público de las piscinas recreativas en la fase 2 siempre que se respete un aforo máximo del 30% de capacidad de la instalación y cita previa. La Orden del Ministerio de Sanidad establece que, en caso contrario, se reducirá dicho aforo a efectos de cumplir con la distancia de seguridad.

ESTUDIO RECIENTE

Contagiarse de coronavirus por el baño en playas y piscinas es "poco probable" según el CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha elaborado un informe en el que analiza la transmisión del covid19 en playas y piscinas, algo que aseguran que es muy "poco probable".

Últimas Noticias