Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

FASES DE DESESCALADA

CORONAVIRUS | Madrid, Barcelona y zonas de Castilla León se quedan en la fase 0: estas son las medidas de alivio

La Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y varias zonas urbanas de Castilla y León son los únicos territorios españoles que seguirán en la fase 0 de la desescalada. Sin embargo, el Gobierno ha anunciado que habrá menos restricciones.

EFE
 |  Barcelona | 16/05/2020
Imagen de varias personas recorriendo el paseo marítimo de Barcelona

Imagen de varias personas recorriendo el paseo marítimo de Barcelona / EFE

Una semana después de anunciar qué comunidades autónomas pasaban a la fase 1 el 11 de mayo, el Gobierno ha anunciado novedades en la desescalada.

La Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y amplias zonas urbanas de Castilla y León son los únicos territorios que seguirán en la fase 0, aunque con menores restricciones y con "algunas medidas" de alivio, según ha informado Fernando Simón, el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad.

El Gobierno ha aprobado extender la fase 1 a 14 comunidades. Por lo tanto, toda la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y toda Andalucía pasan ahora a la fase 1.

Asimismo, las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa, y Formentera, en Baleares, pasan directamente a a la fase 2.

Mapa de la desescalada por fases en España

Mapa de la desescalada por fases en España / laSexta.com

La Comunidad de Madrid solicitó pasar a la fase 1 el 11 de mayo, pero el Ministerio de Sanidad lo rechazó alegando la falta de mecanismos de detección precoz de la COVID-19 en la población, entre otras causas.

En el caso de Castilla y León, Sanidad ha dado luz verde a las demandas del Gobierno regional para que 42 nuevas zonas básicas de salud, con 225.000 habitantes, incluida toda la comarca leonesa de El Bierzo, se incorporen a la fase 1 de desescalada, por lo que el 11 por ciento de la población estará el próximo lunes en esta nueva situación. No obstante, todas las capitales de provincia de esta comunidad quedan fuera de ese pase a la fase 1.

Tras conocerse el nuevo mapa dibujado por Sanidad, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que acudirá a los tribunales si no se facilita un informe para conocer los "criterios objetivos" que llevan a rechazar la petición de la región de pasar a la fase 1.

Ayuso ha calificado esta decisión de "ataque político" a Madrid, algo que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha justificado con criterios técnicos: "No vamos a admitir un reproche ni vamos a entrar en reproche mutuo con ninguna comunidad autónoma (...) Nos limitamos a hacer nuestro trabajo como mejor sabemos y a actuar con criterios de prudencia, cautela y seguridad".

También el director del Centro de Emergencias y Alertas de Sanidad, Fernando Simón, ha defendido que la Comunidad de Madrid se mantenga en la fase 0, porque, aunque su evolución es "muy favorable", un rebrote en la capital afectaría "probablemente a toda España".

Todos los territorios que se mantienen en la fase 0 tendrán a partir del lunes 18 de mayo ciertas medidas de alivio: los comercios minoristas podrán atender sin cita previa, aunque con medidas especiales para los mayores de 65 años, o velatorios con hasta diez personas.

También se permitirá asistir a lugares de culto a un tercio de su capacidad, siempre manteniendo medidas de distanciamiento e higiene. Y estarán permitidas alguna actividades culturales, como el préstamo de libros en bibliotecas y la visita a museos al 30 % de su capacidad, y la vuelta al trabajo en centros científicos que tuvieron parar su actividad el 14 de marzo.

 

Últimas Noticias