RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO

Así serán las medidas para el regreso de los estudiantes a la Universidad

El Ministerio de Universidades ha publicado una serie de recomendaciones para el próximo curso en las que proponen que cada universidad calcule los coeficientes de ocupación de cada una de las actividades docentes e investigadoras para ver si se pueden dar de forma presencial u "online".

Miles de opositores de enfermería acuden al campus de Salamanca por la celebración del examen de oposición
Miles de opositores de enfermería acuden al campus de Salamanca por la celebración del examen de oposición // ical

Europa FM

Madrid 11/06/2020 17:47

El Ministerio de Universidades ha elaborado un informe de recomendaciones para "adaptar el curso universitario 2020-2021 a una presencialidad adaptada" en el que sugiere unas pautas que "deben servir simplemente como orientación para la comunidad universitaria para el desarrollo de su actividad en el período de la llamada 'nueva normalidad' durante el cual la amenaza del COVID-19 sigue vigente".

CALCULAR LOS COEFICIENTES DE OCUPACIÓN

El Ministerio recomienda que cada Universidad calcule los coeficientes de ocupación teóricos. Para ello, el departamento del ministro Manuel Castells propone dividir el número de estudiantes matriculados en una actividad por la capacidad de la instalación teniendo en cuenta la separación de 1,5 metros entre los ocupantes. Y se debería sacar el coeficiente real, dividiendo el número de alumnos matriculados por la capacidad real de las instalaciones.

PLAN DE CONTINGENCIA

Además, cada Universidad deberá establecer antes del comienzo del curso un plan de contingencia que permita, en caso de que la situación sanitaria así lo requiera, "un cambio masivo e inmediato a un sistema de docencia 'online'".

COMPAGINAR CLASES PRESENCIALES CON CLASES ONLINE

Cuando la Universidad no pueda garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre los alumnos, el centro deberá llevar a cabo las actuaciones pertinentes para que las clases se puedan seguir de manera online, o bien retransmitirlas telemáticamente para que se puedan seguir en directo por videoconferencia.

MEDIDAS PARA EL REGRESO A LAS AULAS

- Mantener una distancia de al menos 1,5 metros entre las personas en todos los espacios del centro universitario.

- Asegurar el suministro de material de uso higiénico-preventivo mientras funcionen los centros, reponiéndolo cuando sea necesario.

- El centro contará con mascarillas quirúrgicas para utilizar en el caso de que alguien inicie síntomas.

- Fomentar el transporte activo como caminar o la bicicleta.

- Colocar alertas visuales en la entrada al centro para advertir a los asistentes que no accedan al mismo si tienen síntomas compatibles con COVID-19, están en aislamiento o en cuarentena.

- En la entrada, aulas y aseos, deben estar disponibles carteles informativos sobre la distancia interpersonal, higiene de manos e higiene respiratoria.

- Prevención personal: higiene de manos durante al menos 40 segundos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico; cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar o emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos. Evitar tocarse ojos, nariz y boca.

- Se recomienda el uso de mascarilla higiénica, a poder ser reutilizable, a todas las personas que accedan al centro y siempre que no se pueda asegurar una distancia de al menos 1,5 metros en todos los espacios. El uso de guantes no es recomendable de forma general, pero sí en las tareas de limpieza.

- No podrán acceder al centro personas con síntomas compatibles con COVID-19.

- Cada centro dispondrá de un protocolo de limpieza, desinfección y ventilación, un Plan de Contingencia y al menos una persona responsable referente para los aspectos relacionados con la COVID-19.

- Ajustes en la organización para evitar el riesgo de coincidencia masiva de personas en los distintos espacios.

- Fomentar la continuidad del teletrabajo para actividades que no requieran necesariamente de presencialidad del trabajador.

- Control y organización de accesos y circulación de personas en el centro. Los eventos en los que esté prevista la asistencia de público deberán asegurar la distancia interpersonal y el número de personas establecido en la normativa vigente.

- Disminuir la concurrencia de personas en todos los espacios. Se reestructurará la disposición de las aulas, laboratorios, espacios de paso, prácticas y tutoría, así como de los espacios comunes para garantizar la distancia.

- Las reuniones del profesorado se realizarán preferentemente mediante métodos no presenciales.

- En las prácticas académicas externas se seguirán las medidas de prevención establecidas por las entidades colaboradoras, tales como empresas, instituciones y entidades públicas y privadas.

- Los intercambios internacionales se realizarán según las recomendaciones y legislación vigente.

- La celebración de congresos, encuentros, reuniones, conferencias y eventos se realizarán según la legislación vigente.

- Ofrecer apoyo psicosocial que tenga en cuenta también la prevención del estigma y la discriminación del estudiantado y de todo el personal del centro educativo que hayan podido estar expuestos al virus o puedan infectarse en un futuro, así como la promoción de estrategias de autocuidado.

- Cuando una persona presente síntomas se le acompañará a una sala separada de uso individual, elegida previamente. Se facilitará una mascarilla y se contactará de inmediato con el teléfono habilitado.