GRAVE ERROR MÉDICO

Una mujer pierde los pechos porque en el hospital no detectan que tiene cáncer y le recetan un gel que lo "agravó"

Una clínica de Málaga tiene que indemnizar, por orden judicial, a una mujer a la que recetaron un gel de progesterona que agravó el cáncer que padecía, enfermedad la joven que no descubrió hasta siete meses después.

La industria farmacéutica impulsa el 90% de los ensayos en cáncer de mama
La industria farmacéutica impulsa el 90% de los ensayos en cáncer de mama // Redacción

Europa FM

Madrid 06/02/2020 17:36

La Clínica Adeslas Málaga ha sido condenada a pagar más de 137.000 euros a una mujer a la que se le agravó un cáncer por culpa de varios errores médicos, informa El Mundo.

La pesadilla de la joven comenzó en el año 2013, cuando acudió a la clínica por unos dolores en la mama izquierda, dolores que definió como "dolor-picor". En ese momento, le diagnosticaron unos quistes benignos y la ginecóloga le recetó un gel de progesterona.

Sin embargo, el uso de esa crema le trajo la peor consecuencia: agravó el cáncer de mama que sufría sin saberlo. Conoció la existencia de la enfermedad siete meses después, en Canadá, país al que se había ido a estudiar. Los médicos canadienses la alertaron de que la enfermedad estaba en un estado bastante avanzado, por lo que debía tratarse inmediatamente.

Fue entonces cuando tuvo que someterse a siete cirugías y un tratamiento de quimioterapia. Las tumoraciones y profilaxis provocaron que perdiese los dos pechos, además de desarrollar una metástasis por los meses que pasó sin saber que padecía la enfermedad.

La joven ha relatado a El Mundo el infierno que vivió y que continúa a día de hoy. "Llevo cinco años prácticamente encerrada en mi casa, con grandes dificultades para moverme. Es muy injusto lo que te puede provocar que un profesional no haga bien su trabajo", cuenta.

La jueza sentencia que la demora en el diagnóstico supone "una pérdida de oportunidad de posibilidades de supervivencia".