SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Nueve días de baja justificada en 2 meses pueden suponer un despido procedente

El Tribunal Constitucional (TC) avala el despido incluso con baja justificada de aquel trabajador que falte el 20% (9 días) o más de días laborables al trabajo en dos meses. Esto supone un refrendo a la reforma laboral que realizó el PP en 2012.

Imagen de la sede del Tribunal Constitucional (TC)
Imagen de la sede del Tribunal Constitucional (TC) // EFE

Europa FM

Barcelona 31/10/2019 15:39

El Tribunal Constitucional avala, sin unanimidad, que aquel trabajador que falte 9 días laborables o más en 2 meses con baja justificada, puede ser despedido por la empresa de forma legal. EL TC concluye con esta sentencia que el límite al derecho al trabajo se justifica por la "libertad de empresa y la defensa de la productividad".

Esta sentencia responde a la consulta de un juzgado barcelonés sobre si el artículo 52 apartado D del Estatuto de los Trabajadores se ajusta a la Ley Fundamental. Se trata de un artículo que pretende frenar el absentismo laboral fijando unos límites para poder despedir al trabajador con una causa objetiva. Punto que fue modificado en 2010 bajo el Gobierno del PSOE y en mayor medida en 2012, bajo la presidencia del PP.

Tanto UGT como Comisiones Obreras han criticado duramente esta decisión del Tribunal Constitucional y lo entienden como un refrendo de la reforma del PP en 2012 en la que "se criminalizaba al trabajador enfermo".

A pesar de que esta decisión no se aplica a tratamientos de cáncer o enfermedades graves, los sindicatos recriminan que esta sentencia obliga a trabajar a los empleados estando enfermos.