ADVERTENCIA

La OCU recomienda no consumir la zona verde de las patatas porque podría ser tóxica

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha evaluado los riesgos que pueden tener para la salud los tóxicos que se encuentran en las patatas, que se acumulan en las zonas verde y los brotes.

La parte verde de la patata es tóxica, no te la comas
La parte verde de la patata es tóxica, no te la comas // OCU

Europa FM

Madrid 11/09/2020 14:28

¿Tienes en la despensa de casa patatas con manchas verdes o con brotes? Ten cuidado porque en esas zonas y su alrededor se acumulan glicaloides, unos tóxicos naturalmente presentes en estos alimentos.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acaba de evaluar el riesgo para el consumidor de esos tóxicos, cuya ingesta puede producir molestias gastrointestinales como náuseas, vómitos o diarrea.

¿CUÁNTO HAY QUE INGERIR PARA QUE APAREZCAN SÍNTOMAS?

.

Según la OCU, 1 miligramo por kilo de peso corporal al día es la dosis más baja a la que se observan efectos no deseados.

Los que más peligro corren son los bebés, ya que al pesar pocos kilos pueden sufrir las consecuencias de los tóxicos sin tener que comer mucha cantidad. En cambio, los adultos deberían comer mucha cantidad de glicaloides para que llegasen a niveles dañinos.

CÓMO REDUCIR LOS TÓXICOS DE LAS PATATAS

.

👉 Compra solo las patatas que vayas a consumir

👉 Antes de comprarlas en el mercado, asegúrate de que no tienen zonas verdes

👉 Guárdalas en un lugar fresco, seco y sin luz. La nevera no es un lugar adecuado

👉 Si la patata tiene brotes porque lleva demasiado tiempo almacenada, quítalos y retira un centímetro de pulpa alrededor del brote.

👉 No comerlas crudas nunca, siempre cocinadas. Además, al quitarles la piel, reduces su contenido en glicoalcaloides entre un 25 y 75%.