Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

DESESCALADA: 4 FASES

El plan de desescalada, fase a fase: ¿Qué puedo hacer en cada momento?

El Gobierno ha presentado su plan de desescalada en cuatro fases de dos semanas cada una. Encontrándonos en la fase 0 y entrando en la 1 a partir del 11 de mayo, repasamos fase por fase qué alivios se irán produciendo durante el confinamiento, qué estará permitido hacer y qué seguirá restringido.

Europa FM
  Barcelona | 30/04/2020
Una familia con mascarillas

Una familia con mascarillas / Pexels

Pedro Sánchez presentó el pasado martes el plan de desescalada del Gobierno dividido en cuatro fases de mínimo dos semanas cada una. Este calendario responde algunas de las dudas qué más nos preocupaban como cuándo se podrá visitar a familiares y amigos, ir a restaurantes o viajar.

Aunque hay unas fechas provisionales de dos semanas por fase, estarán sujetas a los indicadores sobre la evolución de la pandemia. Estos marcadores determinarían si una fase tendrá que alargarse más de dos semanas o incluso si se tiene que volver a una fase anterior.

Además, el Gobierno irá decidiendo qué provincias van avanzando de fase de forma quincenal.

FASE 0 - Del 4 al 11 de mayo

- Paseos en familia. Solo con las personas que convivamos.

- Deporte de forma individual. Manteniendo las distancias de seguridad con las otras personas. En cuanto a los deportistas profesionales y federados podrán realizar entrenamientos individuales y entrenamiento básico de ligas profesionales.

- Apertura de pequeños locales. Siempre con cita previa y atención individual. Un ejemplo son las peluquerías o la posibilidad de recoger comida en un restaurante.

Como excepción, el lunes 4 de mayo Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa pasan directamente a la fase 1 debido a la ausencia de contagios o poca incidencia de coronavirus en estas islas.

Apertura de peluquerías en Suiza

Apertura de peluquerías en Suiza / EFE

FASE 1 - Del 11 de mayo al 24 de mayo

- Reuniones con familiares y amigos. Actividades sociales tanto en la calle como en hogares o locales. Aún por determinar las condiciones y el número máximo de personas que podrán reunirse en un mismo espacio. En esta fase se descarta el contacto social con personas mayores o de riesgo.

- Viajar en coche. Limitación de ocupación de los vehículos privados, salvo en personas que residan en el mismo domicilio que podrían ir juntas.

- Apertura de terrazas. Los bares podrán abrir sus terrazas con una ocupación de hasta el 30% manteniendo cerrado el local.

Terraza de un bar

Terraza de un bar / Foto de Artem Beliaikin en Pexels

- Apertura del pequeño comercio. Reduciendo el aforo para asegurar las distancias de seguridad entre clientes.

-Apertura de hoteles y de alojamientos turísticos. Excluyendo zonas comunes, por lo que el buffet estará en ese momento prohibido, y siempre garantizando las medidas de seguridad.

- Deporte no profesional. Se podrá acudir a aquellas instalaciones deportivas que sean al aire libre y las actividades no impliquen contacto físico (como el tenis o el atletismo).

También en ese momento se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos, que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

Una pala de padel

Una pala de padel / Photo by Oliver Sjöström from Pexels

- Deporte profesional. En las ligas profesionales se permitirá el entrenamiento medio. Apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas

- Transporte público: Servicio entorno al 80-100%.

- Lugares de culto. Deberán reducir su aforo a 1/3.

- Velatorios. Para un número limitado de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad.

- Apertura de actividades del sector agroalimentario y pesquero que mantenían restricciones.

FASE 2 - Del 21 de mayo al 7 de junio

- Restaurantes y cafeterías. Se podrá abrir el interior de los locales para realizar servicios a las mesas, con limitación de aforo.

- Desplazamientos. Se permitirán los desplazamientos para visitar a amigos y familiares o ir a segundas residencias si son dentro de la misma provincia.

- Centros educativos. Centros de clases de refuerzo o para menores de seis años si los padres acreditan que tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización. Voluntario para los alumnos de cursos terminales: (4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial). División de los grupos de más de 15 estudiantes al 50% para asistencia alterna o en semigrupos paralelos. Selectividad.

Un niño tomando clases online

Un niño tomando clases online / Pexels

- Hoteles y de alojamientos turísticos. Apertura de zonas comunes limitadas a 1/3 de aforo. Los restaurantes y cafeterías de estos establecimientos estarán sujetos a a las restricciones previstas para este sector.

- Apertura de cines y teatros. Con un tercio del aforo para garantizar la distancia de seguridad.

- Centros comerciales. Apertura prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas. Aforo limitado al 40%.

- Actividades culturales. En recintos cerrados, con menos de 50 personas sentadas. Al aire libre, con menos de 400 personas sentadas.

- Deporte no profesional. Espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado. Instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público para deportes sin contacto.

- Deporte profesional. Entrenamiento total en ligas profesionales y entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas. Reapertura de campeonatos con partidos a puerta cerrada.

- Bodas y velatorios con un número reducido de personas.

- Lugares de culto. Deberán reducir su aforo a 1/2.

- Reanudación de caza y pesca deportiva.

FASE 3 - A partir del 8 de junio

- Restaurantes y cafeterías. Para locales de más de 70m2 se permitirá el aforo al 50% siempre y cuando exista separación entre mesas que garanticen la distancia de seguridad.

Los locales de 70m2 o menos mantendrán su capacidad a un tercio del aforo.

- Terrazas: se limitará al 50% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal.

Dos chicas en una terraza

Dos chicas en una terraza / Pexels

- Centros comerciales. Se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas. Aforo limitado al 50%.

- Hoteles y de alojamientos turísticos. Apertura de zonas comunes limitadas a 1/2 de aforo. Los restaurantes y cafeterías de estos establecimientos estarán sujetos a a las restricciones previstas para este sector.

- Apertura de discotecas y bares nocturnos: Con un tercio del aforo.

- Salas de conciertos y artes escénicas: Con un tercio del aforo

Bar nocturno

Bar nocturno / Pexels

- Actividades culturales. En lugares cerrados, menos de 80 personas /1/3 del aforo). Al aire libre, menos de 800 personas siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).

- Comercios: Hasta un 50% del aforo.

- Apertura de playas. En condiciones de seguridad y distanciamiento.

- Bodas para un número más amplio de asistentes.

- Servicio de transporte público al 100%

DESCONFINAMIENTO

Así funcionarán las peluquerías a partir del 4 de mayo

Apertura de peluquerías en Suiza

Las peluquerías y salones de belleza que puedan proteger con las medidas de seguridad necesarias a sus clientes, empleados y además ofrezcan la opción de la 'cita previa', podrán abrir al público a partir del 4 de mayo.

👉 El plan de desescalada, fase a fase: ¿Qué puedo hacer en cada momento?

👉 Guía de la desescalada: Cuándo podré visitar a mi familia y amigos, ir a restaurantes, viajar y otras 14 respuestas

Últimas Noticias