ESPECIAL PUENTE DE DICIEMBRE

Puente de la Constitución: A dónde podemos viajar con las restricciones por coronavirus

Las restricciones ante la segunda ola de coronavirus frenan las posibilidades de hacer alguna escapada por los días festivos del Puente de la Constitución antes de las Navidades. Te contamos a dónde se puede ir y a dónde no en el puente de diciembre.

Coronavirus y confinamiento en España: Puente de diciembre, nuevas medidas y plan para la navidad
Coronavirus y confinamiento en España: Puente de diciembre, nuevas medidas y plan para la navidad // EFE

Europa FM

Madrid 04/12/2020 08:11

Los festivos del día de la Constitución y la Inmaculada de 2020 no serán como los de años anteriores. Las restricciones se mantienen en buena parte de España como medida para que no aumenten los contagios por coronavirus ahora que las Navidades están a la vuelta de la esquina.

Las restricciones se extienden casi por todo el país, tanto perimetralmente, como con reducciones de aforo y el toque de queda. Te contamos cual es la situación concreta de cada comunidad.

👉 Canarias, Baleares y Extremadura son las Comunidades con menos restricciones.

MADRID

.

La Comunidad de Madrid cerrará perimetralmente su delimitación desde esta medianoche, las 00:00 horas del viernes 4 de diciembre, y hasta las 00:00 horas del lunes 14, diez días en los que los desplazamientos habrán de ser "adecuadamente justificados" para contener la propagación de la covid.

Siguen vigentes en toda la región medidas como la prohibición de reuniones de más de 6 personas, cierre de los comercios a las 22.00, limitaciones de aforo de la hostelería y toque de queda desde las 00.00 a las seis de la madrugada.

GALICIA

.

La Xunta ha decidido proceder al cierre perimetral de Galicia durante el puente de diciembre, para restringir la movilidad con Portugal, al tiempo que inicia el viernes el proceso de desescalada con la reapertura parcial de la hostelería y posibilidad de reuniones de no convivientes.

Otros 56 municipios, entre los que se incluyen las ciudades de A Coruña, Ferrol, Pontevedra y Vigo, seguirán con este cierre, establecido hace tres semanas, aunque podrán abrir los locales de hostelería con distintas limitaciones.

NAVARRA

.

El 22 de octubre la comunidad decretó su confinamiento perimetral y lo extiende al menos hasta el 18 de diciembre. Los festivos en la comunidad foral comienzan el 3 de diciembre con San Javier.

COMUNIDAD VALENCIANA Y REGIÓN DE MURCIA

.

Comunidad Valenciana y Región de Murcia siguen cerradas perimetralmente frente al coronavirus al menos hasta el 9 de diciembre.

LA RIOJA

.

El confinamiento perimetral en la Rioja se prolongará hasta el 19 de diciembre, con la hostelería abierta para el Puente de Diciembre después de varias semanas cerrado.

ASTURIAS

.

Asturias permanecerá cerrada perimetralmente de manera indefinida hasta que el Principado revoque esta decisión, que se mantiene desde el 28 de octubre. La hostelería continuará cerrada pero se mantiene el pequeño comercio.

BALEARES

.

Baleares es una excepción ya que no ha aplicado un confinamiento perimetral para los festivos del puente. El Govern balear ofrecerá pruebas diagnósticas PCR gratis a todos los residentes de las islas que estén temporalmente fuera del archipiélago y viajen de la península a Baleares para pasar el puente de la Constitución.

CANARIAS

.

La comunidad no aplicará ningún confinamiento perimetral durante el puente de diciembre ni tampoco está previsto que se establezca un toque de queda.

Sí que es obligatorio aportar una PCR negativa realizada al menos 72 horas antes de viajar para poder pernoctar en la isla.

ANDALUCÍA

.

La comunidad seguirá cerrada perimetralmente hasta el 10 de diciembre, aunque Granada ya ha podido recuperar su actividad no esencial con la apertura de la hostelería.

PAÍS VASCO

.

Iñigo Urkullu acordó el pasado 19 de noviembre prorrogar hasta el 10 de diciembre en su totalidad el paquete de restricciones vigente para contener la expansión del coronavirus.

CASTILLA LA MANCHA

.

Emiliano García Page asegura que hasta que pasen los primeros festivos del mes de diciembre las restricciones se mantendrán. Así, Castilla-La Mancha ha decidido prorrogar su cierre perimetral hasta después del puente, y mantener asimismo el toque de queda entre las 0:00 y las 6:00 horas.

CATALUÑA

.

El cierre perimetral de Cataluña entre semana se mantendrá hasta el 21 de diciembre. Se mantiene el confinamiento perimetral de los municipios los viernes y fines de semana, la restricción de la movilidad nocturna entre las 22:00 y las 06:00 horas, la limitación de los grupos a un máximo de seis personas -excepto si son conviventes-, así como la limitación de aforo en lugares de culto.

EXTREMADURA

.

En Extremadura no hay cierre perimetral sobre la comunidad. Solo 3 municipios están confinados perimetralmente debido su tasa de incidencia. Las reuniones están limitadas a un máximo de 6 personas en la vía pública y en espacios privados. La hostelería tiene restringido el aforo al 40% dentro del local y al 50% en terrazas.

CEUTA

.

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha optado por un confinamiento de fin de semana, por lo que se mantiene la prohibición de desplazarse a la Península los sábados y domingios

MELILLA

.

La Ciudad Autónoma de Melilla ha prorrogado hasta el 7 de diciembre las desplazamientos y viajes. El gobierno melillense ha marcado el 9 de diciembre como "punto de inflexión" para analizar si levanta el confinamiento perimetral.