EN UN MERCADO MAYORISTA

Una tabla de cortar salmón provoca el peor rebrote de coronavirus en Pekín

El gobierno chino ha cerrado el mercado de Xinfadi, el mayor mercado mayorista de Pekín, tras haber detectado un rebrote de más de 50 casos tras manipular una partida de salmón importado. Al parecer, la tabla que se utilizó para cortar y limpiar el pescado había sido utilizada por alguien infectado provocando el mayor rebrote en la ciudad hasta la fecha.

Una persona cortando salmón
Una persona cortando salmón // Pexels

Europa FM

Barcelona 15/06/2020 15:38

Con el foco del coronavirus ubicado en Latinoamerica y Estados Unidos; Asia y Europa continúan extremando las medidas de precaución para evitar los temidos rebrotes.

Aunque las autoridades sanitarias de todos los países han asegurado que pequeños rebrotes son prácticamente inevitables, Pekín ha sufrido recientemente su mayor repunte después de 55 días sin ningún nuevo contagio.

El rebrote ha surgido entre los trabajadores del mercado mayorista de Xinfadi, el más grande de Pekín. Las primeras investigaciones centran el origen de este rebrote en una tabla de cortar pescado utilizada por un vendedor de salmón importado.

Al estar la tabla infectada, se cree que el pescado también quedó contaminado dando origen a más de 50 nuevos casos de coronavirus. En cuanto se supo lo ocurrido el gobierno chino cerró tanto el mercado de Xinfadi como el de Jingshen, de donde procedía el producto. A su vez se cerraron los otros 4 mercados a los que Xinfadi provee de alimentos.

Esto ha dado lugar a que otros mercados de la ciudad que venden salmón importado también hayan decidido retirar todo el producto, en su mayoría importado de Noruega.

Además, se ha decretado el confinamiento en 11 zonas residenciales cercanas al mercado, tres escuelas primarias, seis guarderías y se han suspendido tours, eventos deportivos y se ha declarado el "estado de guerra".

Las autoridades prevén realizar pruebas a unas 10.000 personas, incluyendo a todos los trabajadores del mercado como personas que lo hayan visitado últimamente.