CRÓNICA | PALAU SANT JORDI 15-12-91

Estopa incendia el Palau Sant Jordi con sus 20 años de trayectoria por segunda noche consecutiva

Con 20 años de trayectoria Estopa demostró que continúa teniendo un público de lo más fiel que no ha dejado de crecer desde sus inicios en su segundo concierto en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Los hermanos Muñoz combinaron los temas de 'Fuego', su último trabajo', con su larga lista de éxitos desde sus primeros discos.

Estopa en concierto
Estopa en concierto // EFE

Barcelona 16/12/2019 10:05

Cuando Estopa publicó 'Fuego' el pasado mes de octubre, sabían que se enfrentaban de nuevo al público en un momento en el que la industria musical está dominada por el reggaeton y los ritmos urbanos. Pero lejos de alardear de dinero, ropa cara y coches de lujo, - solo hay que echar un vistazo a las letras de las canciones que coronan las listas de streaming para saber lo que más triunfa-; los hermanos Muñoz siguen hablando de temas cercanos, y precisamente ahí es donde reside la clave de su éxito.

No importa si la rumba o el pop rock español no son los géneros más escuchados del momento, la conexión de David y Jose con el público va mucho más allá y así lo demostraron volviendo a llenar el Palau Sant Jordi de Barcelona por segunda noche consecutiva.

Y es que pesar de que sus temas nuevos ya no son tan "callejeros" como canciones como 'Cacho a cacho' o 'Exiliado en el lavabo', han conseguido que sigan conectando perfectamente con los de sus inicios. Una evolución natural, ya que como ellos mismos bromeaban: "Ya hace 20 años desde que teníamos 20 años". Y sus seguidores también.

Empezaron apuntando bien alto y mirando al pasado con 'Tu Calorro', uno de sus temas más emblemáticos para seguir con 'Vino tinto' y 'Fuego', una de las canciones de su último trabajo que fueron salpicando con toda su discografía.

"Nos vais a permitir que hagamos un ciclo de rumba" anunciaban para arrancarse con 'La Raja de tu falda' y 'Penas con rumba', haciendo bailar a todo el estadio. Otro de los momentos de la noche fue cuando David le cedió el micro a Jose para que cantase 'Ya no me acuerdo', una de las canciones más emotivas de la noche.

Otro de los momentos de la noche, fue cuando David y Jose se sentaron en dos taburetes con sus guitarras para "enseñarnos las canciones tal y como llegaron al mundo", ofreciendo un acústico en mitad del concierto que iniciaron con 'Me'n vaig a peu' de Serrat o 'Demonios'.

Y es que si algo caracteriza a Estopa es que siempre han hecho lo que les ha dado la gana. Y lo seguirán haciendo: "Ayer prometimos que volveríamos pero hoy no lo sabemos", dijeron en un momento de la noche dejando entrever lo que podría ser una despedida, aunque esperamos que cumplan la promesa del día anterior.

Dos horas y media de concierto en las que los hermanos Muñoz fueron viajando en el tiempo durante estas dos últimas décadas para terminar donde empezaron. 'Ojitos rojos', Cacho a cacho' y 'Como Camarón' fueron el colofón a una noche en la que se les veía disfrutar sobre el escenario tanto como las miles de personas que habíamos ido a verlos.