ÁFRICA | ASÍ ES LA GINEBRA INDLOVU

"Tiene un sabor terroso, herbáceo": Así es la cotizada ginebra elaborada con ingredientes obtenidos de los excrementos de elefante

Primero el café y ahora la ginebra. El estiércol de elefante parece ser el nuevo 'vellocino de oro' para los productos de consumo humano 'aderezados' con este exclusivo fertilizante.

Elefantes
Elefantes // Pixabay

Europa FM

Madrid 22/01/2021 09:03

La ginebra sudafricana Indlovu quiere seguir la estela del éxito del café 'más caro del mundo', que también tiene mucho que ver con el tracto intestinal de estos colosales animales.

El caso de este café de lujo resulta un tanto más escatológico, ya que se fabrica a partir de granos ingeridos y defecados por un elefante.

Del mismo modo, esta exótica ginebra se compone de ingredientes botánicos 'recolectados' de los excrementos de este tipo de animal.

.

LA HISTORIA DETRÁS DE ESTA PECULIAR GINEBRA

.

Los británicos Paula y Les Ansley, exprofesores de biología, se mudaron a Sudáfrica tras jubilarse con la idea de ayudar en la la conservación en la región, pero han acabado con una peculiar destilería que usa "productos botánicos recolectados por elefantes" y obtenidos de sus excrementos.

De esta técnica, se obtiene una ginebra, de nombre Indlovu, con un sabor sorprendente, aseguran.

.

INGREDIENTES 'RECOLECTADOS' DE LOS EXCREMENTOS DE ELEFANTE

.

Pero, ¿cómo obtienen exactamente estos ingredientes? Gracias a un guardabosques, se enteraron -durante una visita a una reserva- de que los elefantes son absolutos gourmets a la hora de buscar su alimento, sin embargo, absorben menos de la mitad de lo que ingieren. De esta forma, la otra mitad de los alimentos vegetales, permanece intacta en sus excrementos.

Al enterarse de este hecho, y probablemente con el precedente del café más caro del mundo, decidieron probar a destilar ginebra -la bebida alcohólica favorita de Les-, usando este excedente de esta comida no digerida por los elefantes, aprovechando que se trata de los mejores ingredientes naturales.

Así, en 2018 -y sin experiencia previa en la destilación- fundaron Indlovu Gin: "Nos pusimos en contacto con Botlierskop y le dijimos, '¿cree que podría enviarnos estiércol de elefante?'". "Dijeron que sí, claro, no hay problema, y nos enviaron por correo un poco de estiércol de elefante y empezamos a ver cómo prepararlo", comentaba Les a la cadena CNN.

.

¿CÓMO ES EL PROCESO DE 'RECOLECCIÓN' DE LOS INGREDIENTES?

.

Hay que dejar que el estiércol se seque y esterilizarlo, se enjuaga y se seca de nuevo. Por último, se destila para elaborar la ginebra, lo que confiere a esta ginebra -además de los toques clásicos de enebro y cilantro- un sabor único a raíces, hierbas, frutas, corteza, aloe y acacia, presentes en la dieta de los elefantes.

"Tiene un sabor terroso, de tipo herbáceo", asegura Les. "Éramos muy conscientes de que si estamos haciendo una ginebra con estiércol, tenemos que hacer una buena ginebra".

Cada botella de esta ginebra Indlovu, lleva la fecha y las coordenadas GPS del lugar en el que se recogió el estiércol: "Dependiendo de dónde recolectemos los botánicos o de qué elefantes recolectemos los ingredientes, el sabor de la ginebra cambiará ligeramente", comentan.

En noviembre de 2019 llegó al mercado el primer lote, y se distribuye por varios países africanos y europeos. Además, la destilería ha donado el 15% de sus ganancias a la Fundación África para la conservación de los elefantes.