'CADENA DE DÉCIMOS'

¿Cuál es el pueblo del anuncio de la Lotería de Navidad?

El anuncio de la Lotería de Navidad de 2021, llamado Cadena de décimos, muestra cómo los habitantes de un pequeño pueblo se envían décimos unos a otros de forma anónima para desearse feliz Navidad. Descubre dónde está la preciosa localidad dónde se ha rodado.

Eliozondo, el pueblo donde se ha grabado el anuncio de la Lotería
Eliozondo, el pueblo donde se ha grabado el anuncio de la Lotería | Loterías y Apuestas del Estado

Europa FM

Barcelona11/11/2021 12:41

El anuncio de la Lotería de Navidad de 2021 se basa en la empatía y en la felicidad que da compartir algo con los demás. "Queridos vecinos, he pensado que si toca este número nada me haría más ilusión que celebrarlo con la gente que aprecio. Feliz Navidad", esta nota que recibe una pareja en casa es el detonante para que dar pie a una cadena de décimos misteriosos que van recibiendo todos los vecinos del pueblo.

Durante el spot, vamos viendo las calles nevadas de este pequeño pueblo de montaña, su plaza, sus establecimientos e incluso un pajar. Pero, ¿dónde se ha grabado el anuncio?

Elizondo, un mágico pueblo navarro

Las calles de Elizondo han sido las escogidas como escenario del nuevo anuncio de la Lotería de Navidad. Esta localidad es la capital del Valle de Baztán, en Navarra, situado a 57,5 km de Pamplona.

Aunque está situado en el centro del valle, lo cierto es que Elizondo es un pueblo más urbano que rural, debido a la gran cantidad de comercios y restauración y servicios que tiene. Sin embargo, sus barrios de caseríos, construcciones rurales típicas del norte de España, le dan ese ambiente mágico y acogedor que se distancia de la apariencia de las grandes ciudades.

El escenario de la trilogía de Dolores Redondo

Lo cierto es que Elizondo no es la primera vez que protagoniza una historia ficticia. Este pueblo es uno de los principales escenarios de la trilogía del Baztán: El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, de Dolores Redondo.

En el guardián invisible aparece la iglesia de Santiago, construida a principios del siglo XX, el cementerio, donde se encuentra la tumba con la escultura de un ángel que Redondo atribuye a la familia Arbizu. Otros edificios que la autora menciona de este pueblo navarro son el palacio de Arizkunenea, el hotel Baztán o el hostal Trinkete.