¿POR QUÉ NOS LLAMAMOS ASÍ?

¿Cuántas Shakiras o Chenoas hay en España? La influencia de la música al elegir el nombre de los hijos

¿Sabes por qué tus padres eligieron tu nombre? La música, y también el deporte y el cine influyen más de lo que nos pensamos en el momento de escoger el nombre de un hijo.

Los nombres de las cantantes que más se ponen en España
Los nombres de las cantantes que más se ponen en España

Europa FM

Barcelona09/01/2017 12:29

Es curioso descubrir como la cultura influye a la hora de elegir el nombre de un niño. Si miramos las estadísticas en España, llegamos a la conclusión de que hay nombres que se ponen de moda después del éxito de una canción o de una serie.

Actualmente, según el Instituto Nacional de Estadística, en España hay 612 mujeres llamadas Shakira, su edad media es de 11,2 años, y 486 de ellas nacieron entre el 2000 y el 2010, década en la que la cantante colombiana consiguió sus mayores éxitos. Asimismo, cabe destacar que en 2010, la artista de Barranquilla consiguió más fama con Waka Waka, la canción del mundial de fútbol, y además empezó su relación con el futbolista Gerard Piqué.

También cabe destacar que hace diez años, el fenómeno Operación Triunfo influyó. Hay 590 hombres llamados OT (sí, las iniciales) y 270 chicas que en su DNI pone Chenoa, y su media de edad es de 11,9 años. Pero el éxito de otras cantantes como Miley Cyrus o Rihanna también se ve reflejado en los nombres de los bebés españoles; antes del 2000 apenas había niñas llamadas Miley y actualmente hay 38; lo mismo ocurre con Rihanna, actualmente 107 mujeres que se llaman como la artista de Barbados y su media de edad es de 4,4 años.

Pero deporte, al igual que la música, también ayuda a los padres a elegir el nombre de sus hijos. En todo el país hay 102 niños llamados Neymar, su media de edad es de 1,9 años, el Barça fichó al jugador en 2013; y la mayor parte de ellos residen en Las Palmas de Gran Canaria. Pero otros futbolistas como Iker Casillas también han influido, en el año 2002, el Madrid ganó la Champions con un gran partido del portero, que salió de suplente, y en ese momento su nombre empezó hacerse cada vez más popular y actualmente hay 41.154 Ikers en España.

Asimismo, hace unos meses, Donald Peña, el director del INE, explicó que en España hay personas que se llaman Messi o María Iniesta, aunque no aparecen en el buscador del Instituto Nacional de Estadística porque cuando su frecuencia es inferior a 20. Aunque hay 9.169 niños llamados Leo, con una media de edad de 3,6 años; y también 724 que en su DNI pone Lionel, nombre que ha crecido en los últimos años.