UN BULO DE 1982

El día que todos creyeron que Ana Torroja había muerto

España entera creyó durante un tiempo que la cantante Ana Torroja, que en ese momento triunfaba con Mecano, había muerto en un accidente de tráfico.

Ana Torroja
Ana Torroja | GTRES

Europa FM

Madrid22/06/2021 20:44

Fue la noche del viernes 11 de junio del año 1982 el día que el Telediario abría su informativo con una noticia que dejó a la audiencia tan impactara como conmovida. Ana Torroja, que en aquel momento tenía solo 22 años y despuntaba con su grupo Mecano, había fallecido en un accidente de tráfico.

El telediario se hacía eco de una información remitida esa misma tarde por la agencia Efe, que a día de hoy continúa siendo uno de los grandes referentes de la profesión. Así, todos dieron la información por válida sin contrastarla con ningún familiar de la cantante.

A día de hoy, desmentir una noticia es algo fácil y rápido, ya que las redes sociales nos han ayudado a estar permanentemente conectados con la actualidad. Bastaría un simple comunicado, en Instagram o Twitter, para terminar con el bulo, pero en el 82 no era así. Habría que esperar a la siguiente edición del telediario, a la mañana siguiente, para conocer la realidad de la situación.

Comenzaron a llegar flores y condolencias a casa de la cantante

Javier Adrados relata en el libro 'Mecano: El grupo español mas importante de la historia', qué pudo suceder para que una agencia de información de ese nivel difundiese una noticia así sin haber pedido ninguna prueba, ya que Torroja en ningún momento había muerto. De hecho, ni siquiera se produjo ningún accidente de coche.

"El aquel momento se dijo que era una maniobra de la compañía de discos para testar si verdaderamente Mecano eran famosos, no quedó claro. El caso es que fue mentira y Ana Torroja se llevó un disgusto. Cuando llegó a su casa estaban sus familiares cercanos llorando en casa, y entre ellas, la famosas hermanas Hurtado [las Tacañonas del programa Un, dos, tres] que eran vecinas y amigas de la familia", asegura el escritor, que apunta también que a casa de la cantante comenzaron a llegar flores y cartas de condolencia.

Ante la gravedad de la situación, la propia Torroja se puso en contacto con la redacción del Telediario para desmentirlo. "Llamé de inmediato a la tele para desmentirlo y me dijeron que lo habían cogido de un teletipo de Efe y que tenía que llamar a la agencia porque no creyeron que fuera yo, seguían manteniendo que era verdad", aseguró la propia cantante en declaraciones recogidas en el libro de Adrados.

La falsa noticia provocó que la cantante se volviese todavía más huidiza con la prensa. "Este hecho marcó mucho a Ana Torroja, que se ha caracterizado por su discreción a pesar de lo famosa que es y ha sido. Le hizo saber de qué iba todo esto de la fama. Era muy joven pero hermetizó su vida privada para los demás", apunta el escritor.