MUY UNIDOS

La familia de Rosa López: su madre Paca, sus tres hermanos y su sobrino Octavio

La cantante, que este viernes se enfrenta a una prueba de trapecismo en El Desafío de Antena 3, contará con el apoyo incondicional de su madre Paca y su sobrino Octavio, que se encontraban entre el público y vivieron en primera persona la tensión de Rosa López para conseguir superar la prueba.

Rosa López, concursante de la tercera edición de 'El Desafío'
Rosa López, concursante de la tercera edición de 'El Desafío' | antena3.com

Europa FM

Madrid10/03/2023 19:39

Rosa López se está superando a nivel personal en El Desafío. No solo ha conseguido el récord de apnea al ser la concursante que más tiempo ha aguantado sin respirar bajo el agua, sino que las diferentes pruebas se han convertido en un reto que la cantante se esfuerza en cumplir.

Este viernes la artista se somete al desafío del trapecismo, una prueba con serias dificutades que pondrá a Rosa López al límite de sus fuerzas. Sin embargo, la artista contaba con el apoyo incondicional de su madre Paca, su sobrino Octavio y uno de sus hermanos. Su familia más cercana no quiso perder la oportunidad de animar a la artista en esta nueva faceta tan comprometida que está mostrando en el programa de Antena 3. Rosa López se ha entregado a El Desafío y eso se nota.

Su madre Paca, su apoyo incondicional, y su padre Eduardo

La madre de Rosa, Francisca Cortés (Paqui para los amigos) siempre ha sido uno de los pilares imprescindibles en la vida de su hija. Desde bien pequeñita Paca y su padre acompañaban a Rosa para que cantase por pequeños escenarios en diferentes pueblos, un periplo que culminó cuando la cantante entró en Operación Triunfo en 2001.

Los orígenes humildes siempre fue algo que en cierto modo avergonzó a la familia de Rosa. Su madre tenía miedo a que no la seleccionaran para el concurso por sus bajos ingresos o por el barrio en el que vivían, así que le aconsejó mentir en las pruebas de selección. "Lo primero que dijo mi madre cuando hice el casting fue 'vamos a decir que vivimos en Armilla", contó en su charla con Jordi Évole para laSexta.

Pero lo cierto es que la granadina se crio en una barriada de Granada: "Toda la vida he vivido en el polígono de Almanjáyar, soy poligonera". Estta no fue la única mentira que dijo en el casting para poder formar para que la seleccionaran: "También mentí diciendo que sabía tocar el piano y que hablaba inglés", apuntó.

En la misma entrevista aseguró que su padre, Eduardo López, siempre se las arregló para llevar a cabo diferentes trabajos con los que llevar dinero a casa. Nunca vivieron un verano como el del resto de niños. Rosa tiene tres hermanos, (Eduardo y José, los dos mayores, y Javier, el menor) y su padre falleció en 2008.

"Nuestras vacaciones eran estar entre una hormigonera de prestado, arena de la más barata, cemento, bloques, ladrillos...", le contó Rosa a Évole, explicando que uno de los trabajos de su padre era comprar casas, reformarlas con la ayuda de toda la familia y venderlas después más caras.

También comentó que otro de los trabajos que hacía la familia es el conocido como "gorrilla".

"Mi padre pedía la voluntad a cambio de cuidar los coches en parques, en discotecas... Lo que es un gorrilla en toda regla", recordaba afirmando que lo hacía toda la familia porque son "una piña".

Sus tres hermanos y su sobrino Octavio

Rosa López es la única mujer de tres hermanos varones. Eduardo y José Octavio son los dos mayores y Javier es el pequeño de la familia.

Su sobrino Octavio es una de las personas más especiales de su vida. El joven padece Síndrome de Asperguer y pertenece a la fundación de Granada a la que la cantante donó los 10.500 euros como ganadora de la séptima gala de 'El Desafío' por su récord de apnea. Tienen una relación muy cercana y especial, llena de sensibilidad y cariño mutuo.

"Va para esos niños tan especiales", dijo la artista cuando dedicó su premio.

Una estafa a su padre: le robaron el premio de Operación Triunfo

Operación Triunfo le dio la fama, un contrato con una discográfica y la posibilidad de representar a España en Eurovisión en 2002 con Europe's Leaving a Celebration, canción con la que quedó en séptima en el ranking europeo. Sin embargo, todo este trabajo no le reportó los beneficios económicos que cabría esperar.

Hace cinco años, en el programa Hora Punta de TVE, Rosa López confesaba que nunca llegó a recibir el dinero del premio por haber ganado OT.

Su padre, Eduardo López, fue estafado por un grupo de personas que le engañaron para sustraerle el cheque, que correspondía a 15 millones de pesetas, unos 90.000 euros. "El cheque se perdió, o algo así", dijo antes de aclarar que no fue consciente de lo ocurrido hasta seis años después, cuando ya era un rostro archipopular y conocido por el público.

"Pues nada, 6 años después empecé a preguntarme cuál era el beneficio de que no pudiera hacer vida normal. En ese momento llamé a mi padre, me puso al día de todo y descubrí que le habían engañado", explicó sin dar más detalles sobre la identidad de los estafadores. Su padre falleció en el año 2008.