en 2018

Un hotel de Valencia, condenado a pagar un millón de dólares a Daddy Yankee por el robo de sus joyas

En agosto de 2018, Daddy Yankee sufrió un robo de joyas mientras se hospedaba en un hotel de Valencia después de que recepción entregara una copia de la llave a un desconocido y le abrieran la caja de fuerte. La Justicia ha dado la razón al cantante y le ha obligado a pagarle casi un millón de dólares.

Daddy Yankee
Daddy Yankee | Getty

Europa Press

Madrid19/01/2024 13:20

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Valencia ha fijado en casi un millón de dólares la indemnización que un hotel de la capital del Turia tendrá que pagar al cantante Daddy Yankee por el robo de sus joyas, ocurrido en agosto de 2018.

El órgano judicial estima de este modo el recurso de apelación presentado por la representación legal del artista, ejercida por el abogado Miguel Ángel Sampedro, contra una resolución anterior que eximía al hotel de pagar por el suceso.

Ahora, en una sentencia de 9 de enero --adelantada por el diario Levante y a la que ha tenido acceso Europa Press-- la Audiencia revoca parcialmente esa absolución y decreta una indemnización de 908.950 dólares, que deberá abonar la empresa hotelera con sus intereses legales.

Los hechos sucedieron en 2018, con ocasión de la actuación de la estrella en el Festival Latin Fest en la localidad valenciana de Gandia. El representante artístico contrató los servicios del Hotel Meliá Valencia, donde se alojó todo el equipo.

La sentencia refleja que Daddy Yankee y su esposa se hospedaron en una habitación y que el cantante, "como parte de su imagen pública y artística, viaja con una importante cantidad de joyas que complementan su aspecto durante los conciertos, las cuales guarda en la caja fuerte que el hotel pone a disposición de los huéspedes".

Recepción ayudó de forma indirecta al ladrón

En concreto, el intérprete llegó al alojamiento con dos relojes, tres cadenas una cruz, cuatro brazaletes, tres anillos y un par de pendientes de diamantes. Además, su cuñado también se hospedó en otra habitación en la misma planta, con un cordón de oro de 14 quilates con un peso de 401,1 gramos.

El día 6 de agosto, pasadas las cinco de la madrugada, un desconocido se personó en la recepción del hotel y le pidió a la persona de recepción un duplicado de las tarjetas-llave de las habitaciones ocupadas por los demandantes, cuyos duplicados le fueron entregados. Aprovechando la ausencia del equipo artístico, una persona accedió a las habitaciones y, además, requirió al servicio técnico del hotel que subieran a abrirle la caja fuerte, tras lo cual el individuo sustrajo todas las joyas que había en el interior.

La sentencia recurrida, pese a considerar que en el robo había colaborado activamente la parte demandada al proporcionar llaves de dos habitaciones sin realizar comprobación alguna y proceder a la apertura de la caja fuerte, desestimó inicialmente la reclamación de Daddy Yankee apoyándose en que no se acreditaba la preexistencia de lo robado en el hotel.

Sin embargo, los magistrados de la Audiencia aluden a los artículos 1783 y 1784 del Código Civil, que disponen que "se reputa también depósito necesario el de los efectos introducidos por los viajeros en las fondas y mesones" y que "los fondistas o mesoneros responden de ellos como tales depositarios, con tal que se hubiese dado conocimiento a los mismos".

La Audiencia reflexiona sobre cómo la redacción de esta norma, que alude a 'fondistas' y 'mesoneros', es "decimonónica" y "da una idea de la hoy obsoleta realidad que vino a regular dicho artículo". "Y qué duda cabe que en estos tiempos la hostelería ya no la representan mesones ni fondas, existiendo una muy desarrollada industria hostelera, con un amplio rango de establecimientos, y que atienden a necesidades muy variadas, y no sólo a ofrecer comida y lecho", asevera la resolución.

"En el caso que examinamos, --agregan-- los actores se alojaron en un moderno hotel de cuatro estrellas, en el que las habitaciones en que se hospedaron estaban dotadas de una medida de seguridad específica de las pertenencias y enseres valiosos de los clientes: la caja de seguridad instalada en la misma, que es un dispositivo de prevención de sustracciones o pérdidas; el hecho de que los clientes ingresen en la caja de seguridad sus joyas u objetos de valor, enlugar de dejarlas encima de una mesilla o de cualquier manera , ya supone que el cliente acata la medida de seguridad que el hotel le ofrece".