DE CERCA

Juana Acosta: el asesinato de su padre, el secuestro de su hermano, su hija y su novio

Hace más de 15 años que Juana Acosta eligió España como lugar en el que desarrollar su carrera profesional como actriz, una decisión que la ha empujado a construir también un arraigo y una vida tranquila en nuestro país. Su infancia y adolescencia estuvieron marcados por dos trágicos sucesos.

Adriana Ugarte: sus inicios, cómo se hizo la cicatriz en la cara y el videoclip de Vanesa Martín que protagonizó

Juana Acosta
Juana Acosta | Gtresonline

Europa FM

Madrid18/01/2023 20:27

Corría el año 1976 cuando Juana Acosta llegaba al mundo en la ciudad de Cali, una de las más pobladas de Colombia. De aquello hace ya 46 años.

Fue allí donde se crió, pasó su infancia y más tarde quiso matricularse en los estudios de Bellas Artes. No siguió ese camino porque lo que le atraía era la interpretación, una disciplina que la introdujo en varias telenovelas colombianas. Fueron sus primeros trabajos antes de cruzar el charco.

De ahí dio el gran salto a España. Se instaló en nuestro país y comenzó su formación profesional en la prestigiosa y reconocida escuela de Juan Carlos Corazza, que a día de hoy continua siendo su gran amigo y maestro.

A partir de este momento empezó a encadenar pequeños papeles, personajes secundarios en los que encarnaba el arquetipo de chica latina atractiva, un estigma del que logró deshacerse con el tiempo. El proyecto que le dio la fama llegó en 2008 cuando dio vida a la doctora Sofía Carrillo en Hospital Central.

Uno de sus trabajos más conocidos es en la serie Velvet, donde interpreta a Sara Ortega, la joven que pone patas arriba el mundo de Alberto en la segunda temporada.

A pesar de haber encontrado estabilidad en el mundo de la interpretación, durante su adolescencia y juventud tuvo que sobreponerse a unos sucesos que han marcado su vida.

Quién era su padre y qué pasó en su asesinato

Solo tenía 16 años cuando perdió a su padre. A día de hoy recuerda su pérdida como un aprendizaje que la hizo madurar muy rápido cuando todavía era una adolescente, pero lo cierto es que no existe una versión oficial de lo que sucedió.

"Apareció muerto, había varias versiones de lo que pudo haber pasado, pero tampoco nos pusimos a indagar demasiado. Yo siempre digo que mi infancia fue muy feliz, pero cuando llego a esa época es como si yo hubiera vivido en una burbujita y, de repente, la pincharon y caí duro al suelo", le dijo a Bertín Osborne.

Ocurrió justo cuando Colombia vivía unos años de continua escalada de violencia de las FARC, que unidos a los enfretamientos con los cárteles de la droga hicieron que el país viviese en el conflicto permanente.

El asesinto del padre de Juana Acosta quedó impune. La justicia nunca determinó quien había sido el responsable de su muerte. "Mi padre era un ser extraordinario, con una calidad humana enorme. Era el más guapo de Cali, todavía muchas señoras me paran cuando vuelvo allí y me dicen: 'Juanita, tu papá era el hombre más bello de Cali'. Paraba el tráfico, volvía locos a hombres y mujeres. Tenía una voz ronca, unos ojos verdes, iba siempre bien vestido..."; contó a El Mundo cuando promocionaba El Perdón, la obra de teatro en la que recreaba la propia historia de su vida.

"El entierro de mi papá fue multitudinario. Él se casó cuatro veces. Ese día estaban las que fueron sus cuatro esposas y había otras tres o cuatro que lloraban como Magdalenas y ninguno de mis hermanos sabíamos quiénes eran", le contó a la periodista Inmaculada Cobo, a quien explicño que su padre trabajaba como gerente de la federación de arroceros de Colombia.

"En lo económico era muy desordenado, pero cuando entraba en un lugar no podías dejar de mirarlo, por eso impactó tanto su asesinato".

Su hermano, secuestrado en la selva

El asesinato de su padre no es el único suceso traumático que ha marcado la vida de Juana Acosta. Fueron 10 meses los que el joven estuvo recluído en contra de su voluntad pero por suerte terminaron liberándolo.

Las cosas nunca fueron fáciles para su familia en Colombia. Uno de sus hermanos estuvo secuestrado junto a su mujer y su hija durante 10 largos meses.

"Se los llevaron a los tres al monte. Luego allí vieron que el niño era muy pequeño y soltaron a mi cuñada y a mi sobrino, pero a mi hermano lo tuvieron diez meses secuestrado. Fue duro. Cuando volvió tenía una barba larguísima. Fue horroroso para todos", contó en el programa de Bertín Osborne.

Su hermana Valeria se dedica como ella al mundo de la interpretación y la moda. Están muy unidas.

Su relación con Ernesto Altero, una hija y una nueva pareja

Durante más de 15 años Juana Acosta tuvo una relación con el también actor Ernesto Altero, hermano de Malena Alterio. De su amor nació Lola, su única hija, que nació en 2006 y que ya ha cumplido los 16 años.

Juana Acosta y Ernesto Alterio
Juana Acosta y Ernesto Alterio

Dos años después del nacimiento de su hija la pareja ponía punto y final a su relación, pero lo cierto es que ambos guardan una buena amistad. Ambos han rehecho sus vidas con nuevas parejas.

Mientas Alterio sale con la artista Ella Jaz, Juana Acosta celebraba hace poco en París sus tres años de amor conCharles Alazet, un finaciero francés que es padre de cuatro hijos de una relación anterior.

Juana Acosta y Charles Alazet en Ibiza
Juana Acosta y Charles Alazet en Ibiza