SURREALISTA

El mapa que sitúa Galicia en Cataluña y que se ha hecho viral

Las redes sociales se han vuelto locas con la imagen de un mapa político de la península ibérica en la que Galicia se sitúa en Cataluña, y viceversa.

Mapa de España
Mapa de España // @yolividal

Europa FM

Madrid 04/02/2019 16:22

Cataluña y Galicia tienen varias cosas en común. Ambas comunidades tienen un idioma propio oficial, ambas tienen cuatro provincias... Y ambas se sitúan en los extremos superiores de la península ibérica. Pero... ¿qué ocurría si las cambiamos de lugar?, ¿y si nos llevamos A Coruña para el mediterráneo y Barcelona para el Atlántico?

Una cosa parecida es lo que se ha encontrado el tuitero Alberto Rivera, que se ha dado cuenta de que últimamente se movía mucho por Twitter una imagen que sacó él mismo: la de un mapa en el que Cataluña se sitúa al noroeste de España y Galicia al contrario, en el noreste.

¿Y de dónde habrá salido ese mapa?, ¿del clásico todo a cien de los chinos?. Pues no, todo lo contrario. No se trata de un error garrafal de imprenta, sino que se trata de una obra un tanto sarcástica. Este cuadro tan satírico es una obra del artista ourensano Xesús Carballido, que lleva desde los ochenta dedicándose a las artes, la música y el teatro.