ICONO DE LA CANCIÓN DEL VERANO

Muere Georgie Dann, autor de éxitos como 'La barbacoa' o 'El chiringuito', a los 81 años

El cantante Georgie Dann ha fallecido a los 81 años en Madrid. El músico había ingresado en el Hospital Puerta de Hierro para ser intervenido este miércoles en una operación de cadera.

El cantante Georgie Dann
El cantante Georgie Dann | Gtres

Europa FM

Madrid03/11/2021 15:55

El cantante Georgie Dann ha fallecido a los 81 años en Madrid. Según informa El Mundo, primero en publicarla noticia, el músico había ingresado en el Hospital Puerta de Hierro para ser intervenido este miércoles en una operación de cadera.

Georgie Dann, cuyo nombre real era Georges Mayer Dahan, es uno de los iconos de la canción del verano. Es autor de éxitos como El bimbó, El chiringuito, La barbacoa o Carnaval, carnaval.

Nacido el 14 de enero de 1940 en París, Georgie Dann creció en una familia de músicos. Su padre era clarinetista y él mismo estudió durante nueve años en el conservatorio de la ciudad de la luz. También se licenció en Magisterio y ejerció de profesor. Con sus alumnos hizo sus primeras canciones humorísticas y así fue como se inició en la composición.

A España llegó en 1965, la época de la canción ligera y los festivales populares de la canción. Georgie Dann aterrizó en Barcelona para representar a Francia en el Festival del Mediterráneo. Se quedó eclipsado y acabó instalándose aquí. En aquel momento ya había publicado seis discos en Francia.

El rey de la canción del verano

Aquí en España se convirtió rápido en el Rey de la canción del verano. Su primer éxito fue El casatshook, que lanzó en 1969. Ese tema fue el punto de arranque de una carrera de éxito con temas bailables, pegadizos y picantes. Ahí están canciones como El bimbó, El chiringuito o Macumba,, entre otras muchas.

"Mi música no es hortera, en el sentido de si es peyorativo, si eso quiere decir vulgar o lo que sea", decía sobre su trabajo, menos demandado con el paso de los años pero que nunca llegó abandonar. Su último éxito lo lanzó en 2013 con el título La cerveza.

Georgie Dann estaba casado desde 1974 con Emy, una bailarina catalana con la que tuvo tres hijos. Dos de ellos tienen un dúo musical.