PRECIOS DINÁMICOS

La OCU denuncia a Ticketmaster por precios 'abusivos' en los conciertos de Bad Bunny

Ticketmaster ha sido denunciado por la Organización de Consumidores y Usuarios ante la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Consumo por el incremento del coste de las entradas de los doce conciertos de Bad Bunny en Madrid y Barcelona a lo largo del proceso de la compra.

¿Qué son los precios dinámicos de las entradas de Ticketmaster? El caso de los conciertos de Lady Gaga en Barcelona

¿Cuántas entradas ha vendido Bad Bunny en España con sus 12 conciertos?

Bad Bunny
Bad Bunny | Getty

Europa FM

Madrid12/05/2025 20:53

Pese a arrasar en ventas, los 12 conciertos de Bad Bunny con su gira mundial Debí tirar más fotos han sido señalados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Esta organización ha decidido denunciar a Ticketmaster ante la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Consumo por el cobro que considera 'irregular y abusivo' de las entradas online en los conciertos de Bad Bunny previstos en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona y el Riyadh Air Metropolitano de Madrid.

En total, el cantante puertorriqueño ofrecerá doce conciertos en España, dos en Barcelona y diez en Madrid: 22 y 23 de mayo en el Estadi Olímpic de Barcelona; 30 y 31 de mayo, 2, 3, 6, 7, 10, 11, 14 y 15 de junio en el Estadio Metropolitano de Madrid.

La problemática con los precios, según la OCU

Desde que comenzara la preventa de entradas de estos conciertos, muchos compradores entraron en las webs en las que se pueden adquirir, y, según la OCU, se encontraron con que habían en hasta tres conceptos no reembolsables: gastos de gestión, donación y cargo vip.

Según la OCU, una entrada con un coste mínimo de 79,50 euros incrementa su precio hasta los 269,30 euros al sumarse tres gastos adicionales: 3,30 euros en concepto de donación, 36,50 euros por gastos de gestión y 150 euros por cargo vip adicional.

¿Qué son los precios dinámicos?

No es la primera vez que Ticketmaster es señalada por los altos precios de las entradas de los conciertos que vende, y ese incremento que señala la OCU responde en parte a una opción de la tiquetera por la que se modifican los precios durante la adquisición de los tickets: los precios dinámicos.

Este es un sistema que ajusta el costo de las entradas en función de la demanda en tiempo real. Empresas como Ticketmaster han adoptado esta estrategia para, según el exdirector de la plataforma, combatir la reventa y evitar que el precio se dispare en el mercado de segunda mano.

Europa FM se puso en contacto con el Departamento de Comunicación de Ticketmaster tras la venta de entradas de los conciertos de Lady gaga este 2026 en España, y confirmó que "se ha elegido esa modalidad Platinum para un tipo de entradas".

Además, recalcaron que esto es una decisión de "la artista y el promotor" y que "no hay ningún algoritmo detrás", por lo que es el equipo del cantante en coordinación con Ticketmaster el que marca "los máximos de los precios".