FIGURA INOLVIDABLE

Quién es el del medio de Los Chichos, El Jero

Los Chichos permanecen incombustibles sobre los escenarios 51 años después de haber comenzado su carrera. Los hermanos Julio y Emilio Gonzalez Gabarre, junto a Emilio González García Júnior (hijo del segundo), continúan la estela de lo que empezaron junto al El Jero, conocido como "el del medio de los Chichos", fallecido en 1995.

Los Chichos, con Jero en el medio
Los Chichos, con Jero en el medio | Phillips

Europa FM

Madrid17/03/2024 17:26

Juan Antonio Jiménez Muñoz, conocido artísticamente el Jero o Jeros era en 1973 el principal componente, compositor y vocalista de Los Chichos. Junto a él estaban los hermanos Julio y Emilio Gonzalez Gabarre.

Formaron el trío más conocido de la rumba flamenca en español. Los tres primeros discos del grupo, Ni más ni menos (1974), Esto sí que tiene guasa (1975) y No sé por qué (1976), son las composiciones de El Jero que marcaron un antes y un después tanto en su carrera artística como en el imaginario de la música tradicional en español.

Grabaron dos álbumes más, hasta que en 1990 Jero decide romper el grupo y comenzar una carrera en solitario. Fue sustituido por un hijo de Emilio González.

Ahí fue donde comenzó su caída a los infiernos. Su huida del grupo incentivó un desasosiego personal que aunque siempre había estado presente, hasta entonces había permanecido refugiado en la música. Las drogas fomentaron varias depresiones y la muerte de sus dos hermanos agudizó sus trastornos.

El 25 de octubre de 1995 se quitó la vida precipitándose desde el balcón de su casa de El Pozo del Tío Raimundo (Vallecas, Madrid). Así lo recuerda Nacho Serrano en el ABC.

Su obra musical ha tenido un grandísimo calado en la música tal y como la conocemos. Temas como Quiero ser libre, que forman parte del cancionero popular desde el mismo día de su estreno, están basados en sus propias vivencias. Antes de dedicarse a la música, la policía le arrestó durante varios días por timar a algunos forasteros en la Gran Vía de Madrid, y entre rejas nació ese contagioso libre, libre, libre, quiero ser libre.

Le llamaban Jero porque era 'el ajero', un gitanillo que en su infancia vendía ristras de ajos en el mercado. Se quedó huérfano de padre con solo siete años, así que él y sus hermanos se criaron bajo los cuidados de su madre y sus abuelos, que se dedicaban a la venta ambulante.

Considerado un virtuoso de la música, transformó la rumba vallecana hasta elevarla al consumo masivo.

Una música que hablaba del extrarradio, la pobreza y los pueblos de periferia que hasta mediados de los 80 estaban relegados a la absoluta marginalidad.

En solitario publicó dos álbumes, Tembló pero no calló (1990) y Agua & Veneno (1992).

Nota: el suicidio es una muerte prevenible. Si consideras que tienes pensamientos, ideaciones o conoces personas con riesgo de conducta suicida, el Ministerio de Sanidad pone a tu disposicion el número 024, que cubre con contención emocional y escucha activa los llamadas que recibe.