ESTRENO

Alizzz rompe con todo en BOICOT, su nuevo EP: un relato sobre la fama y el caos de la vida cotidiana

Alizzz vuelve a darle la vuelta a su sonido para BOICOT, el EP de cinco temas con el que continúa una carrera como artista en solitario que comenzó en 2021 con su primer álbum de estudio, Tiene que haber algo más.

Alizzz rompe con todo en BOICOT, su nuevo EP
Alizzz rompe con todo en BOICOT, su nuevo EP | Alizzz

Madrid15/02/2023 13:18

Cristian Quirante, más conocido como Alizzz, regresa con un EP de cinco canciones cuando ya ha pasado más de un año del estreno de su debut en solitario. Tiene que haber algo más, su primer álbum de estudio, le ha dado un estatus de artista más allá de sus trabajos como productor y compositor. Es la mano derecha de C. Tangana y ha colaborado con Los Planetas, La Bien Querida o Amaia, entre otros.

BOICOT, que está formado por tres temas inéditos y dos ya conocidos, es precisamente eso: una ruptura con los sonidos que había creado hasta ahora para darle una vuelta de tuerca al pop mezclándolo con destellos de electrónica y mákina, ritmos que explora las dos canciones que abren el EP.

Pierdo el Sentido y Superficial se rinden a la experimentación con unas letras en las que Alizzz reflexiona sobre el caos de la cotidianedidad, el amor, la fama y el miedo a la decadencia. Pero dentro de tanto desasosiego hay hueco para la esperanza.

Los mejores, el tercer corte, sirve para enmarcar con guitarras acústicas el contexto actual de una era musical en la que Alizzz y otros artistas luchan por hacer música perdurable mientras la inmediatez del consumo exige estrenos semanales para seguir visible, una ola que intenta surfear sin salir demasiado perjudicado.

Los dos singles que ya se habían estrenado, Qué pasa neny Todo está bien, abren una ventana a la claridad y miran al futuro con optimismo y ritmos progesivos.

En el primero, una crítica social enteramente en catalán, el de Castelldefels se autoproclama profeta en su tierra y reivindica el éxito de otros artistas que, como él, salieron del Baix Llobregat para llenar sus estanterías de Premios Grammy. Menciona a Chanel, Rosalía y Estopa, todos charnegos, los llamados catalanes 'de segunda' por ser hijos de familias emigrantes.

Todo está bien es el colofón final. Una letra sencilla que ejemplifica y relata las preocupaciones de la vida diaria: facturas acumuladas, amores enquistados... Versos afilados pero certeros que suponen a la vez un bálsamo y convierten a Alizzz en la voz de una generación frustrada a la que no le queda más remedio que ser valiente.

"Decidí hacer este EP porque estaba en un punto algo radical y tenía ganas de romper con todo, tanto a nivel artístico como personal", comenta Cristian sobre este lanzamiento. "Me parecía interesante la idea de romper con la manera de escribir, las estructuras de las canciones, los temas… Intentando utilizar otro tipo de leguaje para hacer algo nuevo, que, al fin y al cabo es lo que siempre me llama la atención: hacer cosas que suenen frescas a todos los niveles", añade.