23 DE OCTUBRE DE 1998

'...Baby One More Time', el himno de Britney Spears que la convirtió en estrella, cumple 25 años

...Baby One More Time marcó el nacimiento de la carrera de Britney Spears, hoy considerada una de las grandes estrellas del pop —aunque con una trayectoria más corta de lo que a muchos nos gustaría—. Este octubre celebramos los 25 años del himno que convirtió en estrella a la cantante y recuperamos la historia que esconde la canción.

La canción que The Beatles regalaron a The Rolling Stones al principio de su carrera

Madrid25/10/2023 08:16

Quizás aquel 23 de octubre de 1998, el día del lanzamiento de ...Baby One More Time, nadie podía imaginárselo; pero el primer éxito de esa chica de 16 años llamada Britney Spears estaba marcando la historia por partida doble.

El día que el single de su álbum debut (...Baby One More Time, 1999) salió a la luz para meterse en los tímpanos de todo el mundo fue el inicio internacional de la carrera musical de la cantante, y también se convertiría en la representación más gráfica del pop en el imaginario colectivo del mundo. La colegiala estadounidense con trenzas y pompones rosas no era cualquier joven talentosa con ganas de ser una estrella. Era Britney.

El primer y definitivo paso de 'The Mickey Mouse Club' a estrella del pop

No era fácil imaginar lo que iba a suponer en la historia de la música aquel —este— single debut, compuesto por el letrista sueco Max Martin y producido por Martin y Rami. Aunque, probablemente, la primera culpable de lo que pasó aquel día, de alguna forma, fue Whitney Houston.

Una jovencísima Britney Spears familiarizada con la televisión gracias a su participación en el programa de estrellas infantiles The Mickey Mouse Club (1992), donde coincidió con Ryan Gosling o su posterior primer y mediático amor Justin Timberlake, se presentó a una audición del sello discográfico Jive Records. Con una impactante interpretación del clásico I Have Nothing, balada de la estrella estadounidense, Spears se metió en el bolsillo a los presentes en el acto.

Dejar boquiabiertos a todos le valió para postularse poco después como candidata para poner voz y rostro a aquella canción que originalmente se había ofrecido al trío de R&B femenino TLC, pero este rechazó. Britney la aceptó sin miramientos, como si supiera que iba a marcar para siempre la historia del pop y supo que era el tema de presentación de su carrera como cantante y bailarina.

"Había estado en el estudio unos seis meses escuchando y grabando material, pero todavía no había escuchado ningún éxito", ha contado Spears, tal y como recoge Billboard. "Cuando empecé a trabajar con Max Martin en Suecia, me puso la demo y supe que era una de esas canciones que quieres escuchar una y otra vez".

El nombre original de la canción no era '...Baby One More Time'

...Baby One More Time es el resultado de la censura de las primeras dos palabras del título original: Hit Me Baby One More Time. La esfera ejecutiva de la discográfica estaba preocupaba por si la expresión "Hit me" (en español, pégame) se interpretaba como un acto de apología de la violencia doméstica o entre parejas. Finalmente, el título se modificó y se eliminó la parte polémica.

Sin embargo, en más de una conversación Martin ha aclarado el verdadero significado del verso. Fruto de la adaptación de la letra a la jerga estadounidense entre adolescentes, el compositor pretendió que, lejos de tener una carga sexual, ese Hit me se interpretara como una especie de "dame una señal" en un contexto en el que la joven cantante se lamentaba por haber finalizado una relación con un chico al que ruega que vuelva.

Una explicación que cerraría el círculo, puesto que Britney y su ... Baby One More Time fueron la carta de presentación que sembró la semilla del movimiento teenybopper, ese perfil de niño o niña que sigue las tendencias adolescentes en música, moda y cultura.

Britney Spears, responsable de la idea del videoclip

Grabado en agosto de 1998 en la misma escuela en la que se filmó Grease (Venice High School, Los Ángeles) y dirigido por el estadounidense Nigel Dick, Britney Spears estuvo detrás de la idea principal del videoclip de su gran hit. A pesar de no haber sido la responsable del tema musicalmente y no conocer de nada al encargado de dirigir la pieza, sí fue quien pidió a Dick que el vídeo musical se desarrollara en la escuela, con ella bailando y recitando, vestida de colegiala, su conocido y religioso I must confess /I still believe(Debo confesar que todavía creo). Historia del audiovisual en la música.

Aunque al principio el director no estuvo nada de acuerdo con la propuesta, la realidad es que terminó fiándose de ella. Probablemente, no sea descabellado escuchar lo que haría una adolescente si su público también lo es.

Britney Spears - ...Baby One More Time (Official Video)

Entre el elenco del videoclip se encontraba el primo de Britney, Chad Spears modelo de Abercrombie & Fitch en ese momento—, que encarna al chico por el que en la canción muestra su interés amoroso.

El programa de videoclips de MTV nombró en 2008 el primer vídeo musical de Spears como el clip más legendario en honrar sus 10 años de carrera.

Según Billboard, ...Baby One More Time es el sencillo más exitoso de la trayectoria musical de Britney, como se refleja en la principal lista musical de canciones en Estados Unidos: la lista Billboard Hot 100.

El tema fue nominado a Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina en los Premios Grammy de 2000.

El enorme éxito comercial de la canción en todo el mundo hizo que encabezara las listas de éxitos en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos y en cada país europeo en la que se lanzó, siendo número uno en el continente. En Reino Unido se convirtió en el sencillo más vendido de 1999.

Aún hoy es el tema más famoso de Spears a nivel internacional; ha vendido más de 11 millones de copias en todo el mundo​ y se ha consolidado como uno de los sencillos más vendidos de la historia.

Los datos lo justifican, pero solo hay que salir a la calle para comprobar que, definitivamente, ...Baby One More Time constituye un himno, además de a su propia dueña.