LONG TIME AGO

Björk cuenta cómo conoció a Rosalía y cómo surgió su colaboración benéfica: "Me obsesioné con Los Ángeles"

Oral, la colaboración benéfica de Rosalía y Björk, está a punto de ver la luz. La artista islandesa ha dado bastantes detalles sobre esta canción y sobre su relación con la catalana en una entrevista con la revista Rolling Stone.

Así es la portada de 'Oral', la colaboración con fines benéficos de Björk y Rosalía

Björk cuenta cómo conoció a Rosalía y cómo surgió su colaboración benéfica: "Estaba obsesionada con Los Ángeles"
Björk cuenta cómo conoció a Rosalía y cómo surgió su colaboración benéfica: "Estaba obsesionada con Los Ángeles" | GETTY IMAGES

Europa FM

Madrid05/11/2023 15:57

El 9 de noviembre llegará a todas las plataformas la colaboración benéfica de Rosalía y Björk.

El pasado mes de octubre, las artistas anunciaron que lanzarían una canción juntas para salvar a los peces, cuyos beneficios irán destinados íntegramente a la lucha contra la piscicultura, en concreto del salmón de los fiordos isleños.

En una entrevista con la revista Rolling Stone, la artista islandesa ha contado cómo conoció a la catalana: "Escuché su primer álbum [Los Ángeles], donde ella cantaba flamenco, hace unos cinco años. Me encantó. Me obsesioné con él y lo escuchaba sin parar. Así que contacte con ella a través de Pablo, El Guincho, que trabaja con ella. Realmente él vino hasta Brooklyn para ayudarme con los beats de dos de mis álbumes en 2010 o por ahí", ha comenzado diciendo.

Así que la siguiente vez que fui a Barcelona, quedé con ella y con Alejandra, Arca. Ella vive en Barcelona ahora. Así que quedamos los cuatro, fue bastante bonito. Creo que hablamos sobre grabar algo, pero tenía que ser en el momento adecuado y la canción adecuada", ha recordado sobre su primera toma de contacto.

Pero no ha sido lo único que ha desvelado al magazine musical: también ha contado cómo surgió la colaboración, pero antes tenemos que remontarnos dos décadas atrás.

Björk escribió Oral a finales de los noventa, pero nunca la grabó porque la consideraba demasiado popera, demasiado mainstream para encajar en sus álbumes Homogenic o Vespertirne. Cuando tuvo constancia de los peligros que estaba haciendo frente el salmón en Islandia, decidió grabar este track como un sencillo benéfico, y contar con Rosalía para darle un aire fresco.

"Estaba en plan. ¿Debería regrabar las voces? Pero sería raro porque me gustaba el vibe de la nostalgia, el mood [estado de ánimo] es muy específico, y desaparecería si lo hiciese. Así que pensé 'por qué no traigo un invitado que pueda representar 2023, y así habrá una especia de túnel o prismáticas entre dos eras mirando al otro?'", ha reflexionado.

Y cuando comenzó a traer de vuelta esta vieja maqueta, pensó en la motomami: "Hice los arreglos y el beat por mí misma, y el tiempo, estuve muy inspirada por el dancehall, esta musica generada en Jamaica. Así que hice un beat de dancehall por debajo. Y ahí fue como "Hmm" porque Rosalía hizo una especie de álbum experimental de reggaeton, y estaba como "Bueno, supongo que el dancehall es algo así como la madre del reggaeton".

"Soy amiga de ella desde hace un par de años, así que le escribí y le dije: ¿Cantarías en este track para mí? Es por el medioambiente. Y ella inmediatamente me dijo que sí sin siquiera escucharlo. Ella estaba dentro", ha contado sobre el nacimiento de esta colaboración.

"La amó desde el principio. Creo que quería hacerlo sobre todo por el medio ambiente. Hubiese sido complicado si no le hubiese gustado el tema, pero le encantó", ha añadido.

Sobre la canción, la islandesa ha querido dar algunos detalles para que podamos hacernos una idea: "Es una canción en la que fácilmente imaginarías a Rosalía, pero no sabíamos como hacerlo. Ella me preguntó que quería que hiciese y yo le dije 'haz lo que sientas'".

"Escribí la letra y las melodías y ella volvió a cantar la mitad de ella con sus arreglos. Usamos el mismo patrón que hice para la versión original del beat, pero la estamos produciendo juntas, intentando averiguar la forma de hacer que el beat sea fiel a lo que era pero todavía se siente como 2023", ha terminado de detallar unos días antes de que salga a la luz este tema.

Después de estas declaraciones de Björk, tenemos más ganas que nunca de escuchar el tema.