VOTACIONES ABIERTAS EN DJ MAG PARA ELEGIR AL MEJOR DJ

Se busca DJ del año: Brian Cross, el español mejor situado

Ya llevamos una semana de Tomorrowland y el paraíso terrenal del EDM retorna poco a poco a Ibiza, su hogar. Un negocio anual de 7.400 millones de dólares (300 millones más que en el año anterior) y en el que España representa un papel destacado por salas y festivales. Pero ¿y sus DJ’s? ¿Por qué no hay ningún DJ español en el TOP 100? “Los españoles somos de votar poco”. Ahí puede estar la respuesta.

Brian Cross
Brian Cross // Mike-G/Brian Cross

Europa FM

Barcelona 27/07/2017 13:52

Las cifras respaldan y el Electronic Dance Music no para de crecer. De hecho, de acuerdo con el IMS Business Report de 2017 presentado en el International Music Summit de Ibiza este género se sitúa en los 7.400 millones de dólares. Además, y a pesar del despunte de los ritmos latinos, el mercado latinoamericano no es ajeno; México es el cuarto país del mundo (tras EEUU, Reino Unido y Alemania) con más streams de EDM según Spotify.

ESPAÑA, PIONERA EN EDM, BUSCA PRÍNCIPE PARA ENTRAR EN EL TOP 100

La prestigiosa publicación británica DJ Mag rankea, según votación anónima de sus lectores, a los mejores clubs del mundo y a los mejores DJs. De hecho hasta el 13 de septiembre está abierto el periodo de votación.

De los primeros, los clubes, en la edición de 2016 España lidera. Así, en el Top 10 de mejores salas se encuentran: Space Ibiza (Ibiza) 1ª, Ushuaia (Ibiza) 6ª, Pacha Ibiza (Ibiza) 7ª, BCM (Mallorca) 10ª. Cuatro de diez no es casual. Ya en 2008 España tenía entre las 10 mejores salas del mundo 3.

Brian Cross en Sublimotion Ibiza
Brian Cross en Sublimotion Ibiza // Mike-G/Brian Cross

BRIAN CROSS, EL DJ ESPAÑOL MEJOR SITUADO PARA ASALTAR EL TOP 100 DE MEJORES DJs

¿Y de DJ’s? ¿Por qué no hay ningún productor español en este ranking? La respuesta puede deberse a cuestiones culturales, “la variedad musical española, con una influencia histórica tan amplia ha propiciado que su incorporación social a este género o subgénero haya sido tardía y más bien empujada desde nuestros socios del Norte”, apunta el historiador Raúl González.

Si lo llevamos por algo más trivial, más prosaico, la respuesta la puede tener un forero que concluía un post sobre EDM opinando que “los españoles somos poco de votar (…) y en Europa tampoco nos apoyan y sino mira Eurovisión”.

Si tuviéramos que elaborar una lista de los españoles mejor posicionados esta la lideraría Brian Cross. El catalán no solo ha colaborado con grandes artistas como Ricky Martin, Miguel Bosé, Mónica Naranjo, Edurne o Inna, sino que es residente en Ibiza y es el único español que lleva tres años consecutivos pinchando en la catedral del sonido EDM que es Tomorrowland.

A parte, cuenta con el apoyo del sector y el reconocimiento explícito de grandes productores y DJs como el incontestable Armin Van Buuren, Hardwell, David Guetta, Yves Y, DJ Chuckie, Sander Van Doorn o W&W. Todos ellos en el Top 100 y todos ellos presentes también cada fin de semana en el programa Europa Baila, capitaneado en Europa FM por el propio Brian Cross.

Otros españoles que también se encuentran en posiciones de asaltar el Top 100 son el histórico Cristian Varela, 25 años de carrera y uno de los promotores de la música electrónica en España; Danny Avila, con un elevadísimo predicamento en el mercado estadounidense el mediático Carlos Jean.

Las votaciones están abiertas hasta el 13 de septiembre. Y puedes elegir a 5 de tus DJs favoritos, aunque nosotros tenemos nuestra apuesta clara y creemos que España debe volver a figurar en el Top 100 con uno de nuestros mejores DJs y productores: Brian Cross.

¿Y tú? ¿Por quién votarás? 👉 Puedes votar aquí por tus 5 DJs candidatos al Top 100 DJ Mag