EN EL RECINTO MAD COOL

Cómo devolver las entradas del Reggaeton Beach Festival, suspendido por razones de seguridad y evacuación

El Ayuntamiento de Madrid ha negado la autorización al evento tres días antes de su celebración en el espacio en el que tuvo lugar el Mad Cool por los problemas de movilidad del festival y el caos del concierto de Harry Styles, y este viernes la organización ha comunicado la cancelación definitiva.

El Reggaeton Beach Festival de Madrid, cancelado definitivamente un día antes de su inicio

Madrid cancela el 'Reggaeton Beach Festival' a tres días de su celebración
Madrid cancela el 'Reggaeton Beach Festival' a tres días de su celebración | RBF

Europa FM

Madrid20/07/2023 09:24

Un informe negativo del Cuerpos de Bomberos ha hecho que el Ayuntamiento de Madrid niegue la licencia al El Reggaeton Beach Festival a tan solo tres días de su celebración.

Las condiciones de seguridad y de evacuación adecuadas no están garantizadas en el recindo del Mad Cool para un evento de estas características, así que el macroevento, programado para este fin de semana, no se celebrará.

En ese mismo espacio se ha celebrado el festival Mad Cool hace un par de semanas y el concierto de Harry Styles el viernes pasado, que dejaron un aluvión de críticas contra la organización de ambos eventos.

Muchas de las personas que acudieron sufrieron situaciones realmente agónicas para poder salir y desplazarse a sus casas desde el recinto de Villaverde: colas de vehículos kilométricas, atascos para salir, gente atravesando M-45... Todo esto en un Madrid que rozaba los 40 grados de temperatura. En las redes sociales se han difundido testimonios de deshidratación y desmayos.

El Consistorio madrileño achacó los problemas a que el Ayuntamiento de Getafe cerrase parte de los accesos a la M-45. Por su parte, Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, le ha transmitido al Martínez Almedia los "problemas de seguridad" de los últimos fines se semana en el Iberdrola Music.

"El siguiente objetivo es que se traslade el recinto 'Iberdrola Music', situado a 300 metros de las viviendas, a otro punto de la ciudad donde no afecte a vecinos de Getafe ni de la capital, empezando por el festival 'Coca Cola Music Experience' de septiembre", concluye el Consistorio, que cuenta con un informe de la Policía Municpal donde se advertía de estas deficiencias en seguridad, además de detallar que se superaban los niveles de ruido. El recinto se sitúa a menos de 300 metros de las viviendas.

Desde la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos llevaban más de cuatro meses denunciando que el recinto de Villaverde no estaba acondicionado para eventos de esta magnitud.

Cómo devolver las entradas del Reggaeton Beach Festival

Estaba anunciada la llegada de unas 50.000 personas al festival, que esperaban ver las actuaciones de artistas urbanos como Ozuna, Anuel AA, Arcángel, Jhayco, Eladio Carrion, Bryant Myers, Mora, Lunay, Sech o Young Miko.

Este viernes, la organización del Reggaeton Beach Festival ha publicado un storie en su cuenta de Instagram detallando que el próximo lunes, todo el que haya comprado abonos para el festival recibirá un correo electrónico con el procedimiento de devolución para recuperar el importe de las entradas. En el comunicado difundido este jueves se desentendían de los problemas acaecidos en los festivales anteriores y aseguraban que, cuando se dio a conocer la noticia, ellos aún no habían recibido ninguna notificación oficial sobre la prohibición del Ayuntamiento ante esta celebración.

La organización de consumidores FACUA detalla que en estos casos los usuarios tienen el derecho de recuperar el dinero embolsado por sus entradas en caso de cancelación de un festival. La organización dispone de un plazo máximo de 60 días para ofrecer una alternativa -como un cambio de fecha- , pero no podrá negar el reembolso del dinero si el afectado así lo prefiere.