CAMINO A TURÍN

Cristina Ramos, en San Marino: a qué hora actúa y contra quiénes compite en su carrera a Eurovisión 

La cantante española Cristina Ramos luchará hoy por hacerse con la victoria de Una voce per San Marino y obtener su pase directo a Turín como representante del estado italiano en Eurovisión 2022.

Cristina Ramos
Cristina Ramos | Getty

Europa FM

Madrid19/02/2022 12:04

¡Ha llegado el día! Esta noche por fin conoceremos el tema con el que Cristina Ramos se postula para representar a San Marino en el Festival de Eurovisión, que ha mantenido en secreto durante este tiempo. Pese a saber que su propuesta será "muy Cristina Ramos" mezclando idiomas, y en su línea lírico-rockera, el hype de los eurofans es real.

A continuación dejamos todos los detalles sobre el festival Una voce per San Marino para que no te pierdas nada sobre la artista de Gran Canaria que podría representar a otro país en el certamen musical europeo. ¡No te lo pierdas!

Heartless game, la canción con la que se presenta

A pesar de que la intérprete ha mantenido en secreto la canción con la que se presentará al certamen, lo cierto es que ya hemos podido oír parte de la canción.

Prácticamente lo único que se sabe de su tema es su título, Heartless game, que reveló este jueves en Instagram al compartir una imagen promocional. “Es algo muy en mi línea, muy Cristina Ramos y lo voy a disfrutar mucho", dijo al al hablar de la canción en una entrevista con Fórmula TV. "Va a haber mezcla de idiomas, que sino no sería Cristina Ramos y la idea es que la canción cambie a mitad; es lo que he hecho siempre y llama la atención”.

Ahora, hemos podido oír por primera vez cómo suenan unos segundos del single de Cristina Ramos, durante los ensayos de la gala, que tendrá lugar esta noche. ¡Y lo cierto es que el hype está muy alto!

Horario y competidores

Este sábado 19 de febrero a las 21:00 (hora española) tendrá comienzo la gala de Una voce per San Marino en la que se decidirá finalmente el representante de San Marino en Eurovisión. En esta gran final participarán los Big (los 10 concursantes elegidos por Media Evolution, productora del festival) y otras 9 nuevas propuestas.

Un total de 19 concursantes pelearán por ganar la gala final. De esos 19, el jurado seleccionará al Top 3 de las mejores actuaciones y de ahí elegirán al próximo representante de San Marino en el Festival de la Canción de Eurovisión 2022.

El evento será televisado en España en el canal TEN a partir de las 21:00h, y los comentaristas serán Abel Arana y Luis Mesa.

Los 10 participantes Big que formarán parte de esta gala son los siguientes:

  • Cristina Ramos
  • Francesco Monte
  • Burak Yeter & Alessandro Coli
  • Valerio Scanu
  • Blind
  • Ivana Spagna
  • Matteo Faustini
  • Tony Cicco & Deshedus & Alberto Fortis
  • Fabri & Labiuse feat MIODIO
  • Achille Lauro

¿San Marino en Eurovisión va directo a la final?

De todos lo países que participan en Eurovisión, son solo cinco de ellos los que tienen pase directo a la final, y se denominan los Big Five, entre los que no se encuentra San Marino. Pero ¿Cuáles son estos países y por qué?

Alemania, Italia, Reino Unido, Francia y España son los cinco países que conforman el Big Five y participan en la final del festival de manera directa. Esto se debe a que estos estados son los que más aportan a la UER, la Unión Europea de Radiodifusión, que se encarga de organizar el evento.

El país anfitrión de la edición -en este caso Italia- también va de manera directa a la final. Mientras tanto, el resto de países tendrán que ganarse la plaza en la gran final durante las dos semifinales, que tendrán lugar los días 10 y 12 de mayo en Turín.

Dónde está San Marino

La Serenísima República de San Marino, más conocida como San Marino, es un enclave italiano que se ubica entre las regiones de Emilia-Romaña y Marcas, y se ubica en la parte norte de "la bota". En San Marino se habla italiano y su gentilicio es sanmarinense. Su forma de gobierno, como indica su nombre, es una República Parlamentaria.

San Marino es el Estado Soberano más antiguo del mundo; y uno de los tres enclavados que existen, es decir, un estado que está completamente rodeado por otro país; como sería el caso de Ciudad del Vaticano y Lesoto (Sudáfrica).