Jon Sistiaga: "Estoy bastante acostumbrado a estas situaciones de estrés psicológico"

El periodista Jon Sistiaga, ha estado hablando con Wally Lopez de cómo está viviendo esta situación, y cómo por su trabajo, está "bastante acostumbrado a estas situaciones de estrés psicológico". También hablan sobre fake news, música, y sobre los cambios socio-culturales que está trayendo consigo esta pandemia del coronavirus -y los que llegarán en los próximos meses-.

👉 Recuerda, cada noche disfruta de la mejor música electrónica con Wally Lopez, en Insomnia Radioshow

Europa FM

Madrid 18/04/2020 07:46

Jon Sistiaga asegura que para él estos días "nos son un gran sufrimiento" porque "estoy bastante acostumbrado a estas situaciones de estrés psicológico", ya que por su trabajo, ha tenido que pasar meses "en el culo del mundo", 'perdido' en sitios como Afganistán, con un plato de arroz al día, pelándose de frío, "y sin teléfono, sin wifi, sin Netflix, sin whatsapp y sin nada".

Comenta que "tenemos la piel un poco fina, nos quejamos un poco de algo que nos está superando, pero que si lo miramos, no deja de ser como si hubiéramos pasado una de esas enfermedades por las que tienes que estar en casa sin salir un mes porque te has roto una pierna", "comemos bien, nos vemos con todo el mundo", comenta Jon, que claro, como dice Wally, él ya "viene entrenado" por tantos viajes en condiciones extremas, en destinos como Ruanda, Irlanda del Norte, Colombia, Kosovo o Corea del Norte, llevando a cabo impactantes reportajes.

Hay que tener en cuenta, como comenta el periodista, que habiendo profesionales que tienen que ir a trabajar cada día en estas circunstancias, estar 'encerrados' en casa, es casi el menor de los males.

Como dice "tenemos de todo", y aunque estamos cambiando nuestros hábitos estos días, "hablamos más que nunca con familiares y amigos, leemos cosas que teníamos pendientes, y en cuanto a música, si bien es cierto que se está escuchando menos música en streaming, estamos recurriendo más a nuestros vinilos, a nuestros CDs, a nuestra música de toda la vida, que ya no teníamos tiempo de escucharla", comenta. "Hay que buscar siempre el lado luminoso de la vida", ríe parafraseando a los Monty Python. Así que ya sabéis, ¡todos a silbar!

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y FAKE NEWS

Sobre el papel de los medios de comunicación estos días, Jon es crítico: "Se está cayendo mucho en el tremendismo o en el enfrentamiento, que no nos deja ver lo verdaderamente importante de todo esto, se hace demasiado hincapié en las noticias malas y negativas, y no tanto en las positivas, que es de lo que tenemos que hablar", comenta pensando en aquella gente que no tiene otros ímputs más allá de la televisión y que "viven acojonados" viendo las noticias.

Además, el periodista habla sobre el problema de las fake news, que estos días corren como la pólvora por medios de comunicación, redes sociales y chats de whatsapp. Y se aventura a lanzar una profecía, cree que es el momento de que el Periodismo decida de nuevo "qué es lo que quiera ser". "El Periodismo como tal, puede volver a ser lo que ha sido siempre, un transmisor de información verídica y contrastada para la población".

Repasa las medidas que están tomando las redes sociales respecto a estas fake news, y apela también a la responsabilidad de la gente, porque "no podemos convertirnos en transmisores" de "basura informativa".

VER EL LADO POSITIVO

Jon también habla de las cosas bonitas que está dejando estos días sin gente en las ciudades, las playas y los bosques, sin apenas tráfico marítimo, como esas imágenes de animales corriendo libremente por las calles, o acercándose a las costas.

"Esto va a cambiar muchas cosas", dice también de cara a la implantación del teletrabajo. Además, nos cuenta alguna de sus experiencias, incrustado con militares en la guerra, el tipo de música que escuchan los soldados, la gente en zonas bélicas. Y hace un repaso por los estilos musicales de diferentes zonas y momentos socio-culturales. Recordemos que Jon ha realizado reportajes en sitios como Ruanda, Irlanda del Norte, Colombia, Próximo Oriente, Kosovo, Afganistán, Corea del Norte o Guinea Ecuatorial, entre otros.

¡Vuelve a ver la entrevista!