SESIONES PARA VIBRAR

Las DJ españolas más influyentes que revientan la pista de baile

Siempre es buena temporada para escuchar música, pero todos sabemos que el verano nos pone a vibrar especialmente. Te contamos quiénes son las DJ más influyentes que están reventando las pistas de baile dentro y fuera de España.

"Para siempre": El emotivo homenaje de Tomorrowland a Avicci, fallecido hace ya cinco años

Las DJs españolas más influyentes que revientan la pista de baile
Las DJs españolas más influyentes que revientan la pista de baile | Instagram @fatimahajji | @mestiza.music | @innmir

Europa FM

Madrid30/07/2023 08:42

Puede que la música sea lo único que nos ayude a superar el calor tórrido de cada verano. Y hay formas, y formas. Puedes hacerlo desde casa con un altavoz y puedes ir en busca de una buena sesión de música en directo a la altura del descanso que mereces. Una buena fiesta que traiga a lo mejor de lo mejor en materia de DJ.

Sabemos que lo más común es ver nombres masculinos copando el mundo de los pinchadiscos, de espacios en carteles de festivales y fechas de sala, pero las mujeres que han conquistado terreno en el género no son pocas. Todo lo contrario. La cantante Zaharaha hecho historia en el último año con su gira La Puta Rave, sets como el de Elyella son un seguro en prácticamente cualquier cartel, Cool nenas se abre un espacio cada vez más amplio en el mundillo, Rocío Saiz, Inés Isla, Isa Ramos, Neska.

La lista de nombres es infinita. Aquí va una muestra de los talentos más influyente del país para todos los gustos musicales, empezando por el indie y acabando en el techno más hardcore.

INNMIR

Nadie la conoce como Miriam Boluda, pero es su nombre real. Su pasión por la música la ha consolidado como fichaje en los principales carteles de los festivales del país (BBK Live, Interestellar, Sonorama Ribera, San San Festival o Granada Sound), donde la valenciana pincha música ajena y propia en un espectáculo que es la mezcla perfecta de indie y electrónica. Tienes esa luz es su tema más reconocible, además de versiones como la que hizo de Me gustas tú, con Carlos Sadness.

INNMIR - Tienes Esa Luz (Lyrics Video)

Sandra Delaporte

Es la vocalista del grupo de electrónica y electro-pop Delaporte, que comparte con el italiano Sergio Salvi, ambos tocan la mesa y ella, además, pone su voz. Desde su primer disco Como anoche, en 2019, con hits como Ni un beso, esta pareja eléctrica ha conquistado las salas de España hasta consolidarse como uno de los nombres más potentes del panorama nacional en el género.

Las montañas consagró su éxito y su último trabajo, el LP Abril, les devolvió a los clubes para bailar. Su música es la traducción de montañas, club y techno.

No ha sido hasta ahora cuando los DJ han roto la barrera internacional para dar el salto a Londres y a Europa como grupo emergente. El pasado marzo Sandra se subió al escenario del Phoenix Arts Club del Soho de la capital inglesa para quedarse grabada, junto a Salvi, en las retinas de todos los que aún no les conocen.

Delaporte - Abril: Hasta quedarnos rotos

Mëstiza

Mezcla. Es lo que significa y también lo quiere transmitir esta supla con su nombre, que refleja la fusión de la cultura española, del folclore, con las mejores bases electrónicas. La pareja de Almería y Málaga es una evidencia más de la era del electrofolclore de los últimos años.

Su cuidado look es también un homenaje a la folktrónica con la que trabajan, que ha dado lugar a Sacro, una fiesta exclusiva que incluye, además de su propia sesión, un espectáculo con bailaoras flamencas y otros DJ.

MËSTIZA & friends (DJ live session) en tablao flamenco

Fatima Hajji

Hajji es fuego tras la mesa en sus sesiones de música techno. Ver pinchar a esta productora de 41 años es un espectáculo en sí mismo, convertido en su sello. La fusión de su tech-house y su espontaneidad son la receta para crear un clima festivo que ya se ha convertido en su propio sello.

El perfil en Instagram de la salmantina refleja a la perfección el peregrinaje de su energía por el mundo. Después de un junio exhaustivo que ha llevado a la DJ hasta las antípodas, en Australia, su agenda en julio para girar por toda Europa sigue igual de llena. Italia, Países Bajos, Portugal... Además de todos los festivales posibles en España; Weekend Beach Festival, Medusa Beach Club o Aquasella Festival son algunas de sus citas.

Bárbara Lago

La artista gallega empezó como espectadora sin plantearse saltar al otro lado para manipular la mezcla. El techno y el hardtechno son sus idiomas. Ha compartido cabina con talentos internacionales como Amelie Lens, Laurent Garnier o Charlotte de Witte después de curtirse en laswarm up que caldea el ambiente en los club antes del DJ cabeza de cartel.

Su progresión en la profesión la demuestra su recorrido por los clubs, fiestas y festivales de todo el país, con paradas en Portugal e Italia. Sus sesiones han llenado el Dreambeach, el mítico club aragonés Florida 135, las salas City Hall, Nox Club o Danzu.

Indira Paganotto

Paganotto empezó en cuanto pudo a fundirse con la electrónica. Con 17 años sacó su primer EP en vinilo y se convirtió en el primer fichaje femenino de Pooledmusic.Su educación musical, de la mano de su padre, un DJ de los años ochenta, ha ido evolucionando hacia una mezcla de trance psicodélico. Asidua ya de festivales de la talla deTomorrowland, Paganotto también ha pinchado con DJ como Nina Kravitz, una de las DJ femeninas más reputadas del techno contemporáneo.

Dj Set de Indira Paganotto en el Club Space Miami, EE UU.-

Aquí te dejamos nuestro recorrido detrás de las mesas de mezcla a lo largo del indie, la electrónica y el techno.

Ya sabes qué hacer si ves estos nombres en los carteles festivaleros que están reventando el verano.