DESDE HACE 26 AÑOS

Eurovisión 2022: ¿por qué España no participa en las semifinales y va directo a la final?

Son cinco los países que pasan directamente a la final de Eurovisión, que este año se celebra el 14 de mayo en Turín. España forma parte de ese grupo denominado Big Five. Te contamos el porqué de este privilegio.

La diva con la que Europa está comparando a Chanel: "Su actuación es brutal"
La diva con la que Europa está comparando a Chanel: "Su actuación es brutal" | EFE

Europa FM

Madrid10/05/2022 18:03

Turín será testigo de la coronación del ganador o ganadora de la 66ª edición del Festival de Eurovisión. El certamen europeo de la canción se celebra en Italia, país anfitrión tras la victoria del glam rock de Måneskinen 2021.

España, al igual que Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, accede directamente a la final del concurso sin tener que pasar por la criba de las semifinales. Tiene plaza fija desde 1996.

Esta ventaja se debe a que estos cinco países forman el Big Five, un grupo de países privilegiados que existe desde hace 26 años.

¿Qué es el Big Five y por qué se creó?

La decisión de formar este grupo tiene motivaciones exclusivamente económicas. Fue en 1996 cuando Alemania cayó eliminada en una semifinal, lo que animó a la organización germana a abandonar la UER, entidad organizadora del concurso.

Así, ante el miedo a que una de las delegaciones que más dinero aportaba a la UER abandonase la competición, se creó el famoso Big Five, donde se encuentran los países que más aportación económica hacen al festival. Son España, Italia, Alemania, Francia y Reino Unido.

España solo participó en semifinales en una ocasión

Precisamente ese año 1996 fue el único año en que España tuvo que participar en las semifinales de Eurovisión. Fueron en Oslo, ciudad anfitriona de esa edición.

El representante español, Antonio Carbonell, no tuvo problemas y consiguió colar la canción ¡Ay, qué deseo!en la última fase. Sumó 43 puntos y se colocó de 14º en semifinales. En la final se colocó en el puesto número 20.