PASE ASEGURADO

Eurovisión 2022: ¿qué es el Big Five y qué países van directamente a la final?

Empiezan las semifinalesdeEurovisión 2022y a estas alturas solo cinco países de los 40 que participan en esta edición están relajados. Son los que pertenecen al llamado Big Five, los que tienen pase directo a la final del 14 de mayo.

Chanel, en la alfombra turquesa de Eurovisión 2022
Chanel, en la alfombra turquesa de Eurovisión 2022 | Gtresonline

Europa FM

Madrid10/05/2022 18:04

Las semifinalesde Eurovisión 2022 ya están aquí. El martes 10 de mayo se celebra la primera y el jueves 12 es la segunda. 35 países se baten en Turín para conseguir un pase para la final del 14 de mayo, en la que cinco países ya tienen su plaza asegurada. Uno, como ya sabrás a estas alturas, es España con Chanel y su himno SloMo.

¿Qué cinco países pasan directos a la final de Eurovisión?

Cinco países forman parte del Big Five, como su propio nombre indica. Son los países que más dinero aportan a la a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y a la organización del festival.

Que tengan el pase directo a la final es la forma de asegurar que concursen año tras año y sigan aportando.

  • Alemania
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Reino Unido

¿Desde cuándo existe el Big Five y por qué se creó?

El Big Five existe desde 1996, año en que Alemania cayó eliminada en una semifinal, lo que animó a la organización germana a abandonar la UER.

Ante el miedo a que una de las delegaciones que más dinero aportaba a la UER abandonase la competición, se creó así el Big Five para tenerlos atados en corto.